Actualizado
CVC y la familia March rompen su pacto en Naturgy en plena agitación accionarial
Corporación Financiera Alba mantendrá individualmente su 5,01% y CVC 13,8% a través de Rioja
Archivo – Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España)
Continúa el baile accionarial en Naturgy. CVC y Corporación Financiera Alba (familia March) han modificado el histórico pacto que tenían hasta ahora a través del vehículo de inversión Rioja Acquisition con una participación del 18,59% en la gasista. El movimiento se produce tras la desinversión de BlackRock y la ofensiva de CriteriaCaixa para recuperar lo perdido en la auto opa.
El fondo de capital riesgo y la corporación en manos de la familia March han comunicado al mercado que a partir de ahora cada parte tendrá su propio paquete de acciones de manera directa. Rompen así la sociedad, aunque no desaparece, sino que queda en manos de CVC.
Ambos accionistas han firmado un pacto de socios por el que los March pasan a controlar individualmente una participación directa del 5,01% en Naturgy, mientras que CVC mantendrá un 13,8% de las acciones de la mayor gasista de España a través de Rioja.
La participación de Alba incluye el 4,78% indirecto que mantenía a través de su participación del 25,73% en Rioja Luxembourg y un 0,23% que poseía de manera directa con anterioridad a dicha modificación.
Tendrán «mayor flexibilidad» en Naturgy sin ceder poder en el consejo
«La nueva estructura permite a ambos socios una mayor flexibilidad sin alterar la gobernanza ni los objetivos conjuntos de su inversión en Naturgy», han destacado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde destacan que ambos accionistas «siguen plenamente comprometidos y coordinados».
Esta modificación societaria no afecta al compromiso de los accionistas de Rioja con respecto a su inversión y la creación de valor en la energética. Además, ambos socios acuerdan mantener los tres consejeros que les representan en el máximo órgano de gobierno de Naturgy, formado por quince miembros.
La participación en Naturgy es la mayor inversión individual de Alba e indirectamente una de las mayores inversiones de los fondos gestionados por CVC en Europa.
Este nuevo movimiento se produce en un momento en el que dos de los principales accionistas de Naturgy han movido ficha a lo largo de la semana.
Criteria ha adquirido un 2% del capital de Naturgy por 455 millones, elevando así su participación en la energética hasta rozar el 26%, mientras que BlackRock, a través de GIP, ha reducido su presencia al 12,62% tras colocar de forma acelerada un 7,1%.
Tras finalizar la auto opa en verano y cobrar el dividendo en noviembre, los grandes fondos que controlan Naturgy han empezado el baile accionarial y no se descarta que sigan produciéndose movimientos en los próximos días.
Criteria aún no ha recuperado todas las acciones que vendió y el fondo australiano IFM, que siempre ha tenido interés en elevar su participación en la compañía es el único de los grandes accionistas que no ha movido ficha por ahora.