Criteria se asegura casi 1.000 millones en dividendos de Naturgy hasta 2028 tras el recorte de Telefónica
El holding catalán se consolida en la gasista y compensará en parte los 85 millones que dejará de cobrar de la teleco
Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa
Criteria vuelve a mover ficha en el capital de Naturgy tras la autoopa, consolidando su posición de máximo accionista. Aunque todavía no alcanza al nivel de control que tenía antes de la operación, se asegura más de 932 millones de euros brutos en dividendos en los próximos dos años en plena reordenación accionarial de la gasista. El brazo inversor de La Caixa compensa así el recorte de dividendo que Telefónica aplicará en 2026 en línea con su nuevo plan estratégico.
El holding que preside Isidro Fainé ha comprado un 2% de las acciones que BlackRock ha vendido en el mercado, elevando su posición hasta casi el 26% del capital de Naturgy.
Es la primera operación que realiza desde que acudiera a la auto opa de 2.300 millones que lanzó la cotizada el pasado junio para, según argumentó, mejorar el free float o capital flotante (el porcentaje de acciones disponible para su compraventa al público general) y así entrar en los grandes índices bursátiles en los que no estaba por la gran concentración accionarial que mantenía.
Los grandes accionistas de Naturgy (Criteria, BlackRock/GIP, CVC/Rioja e IFM) pactaron acudir y reducir sus paquetes accionariales, aunque no firmaron ninguna cláusula que impidiera volver a aumentar sus participaciones posteriormente.
BlackRock, a través de GIP, es el primer gran fondo que ha movido ficha con la venta de un 7,1% de sus acciones en el grupo. Criteria ha sido la segunda firma en actuar, comprando acciones por 485 millones de euros para ir recuperando la posición anterior, que se situaba en el 26,7%.
Cabe destacar que el gigante norteamericano suele tener presencia institucional en las empresas donde invierte, sin un interés directo en ostentar sillones en sus consejo de administración, sino más bien en los dividendos. Con la compra de GIP heredó su paquete en Naturgy, así como sus tres consejeros.
Los dividendos que cobrará Criteria
Por su parte, el holding catalán que dirige José María Méndez tras la destitución de Ángel Simón el pasado mayo ha tenido interés en el pasado de excluir a Naturgy de la Bolsa mediante una opa (oferta pública de adquisición) conjunta con la energética emiratí Taqa.
Tras el fracaso de la operación y la auto opa, Criteria vuelve a rearmarse en el capital de la mayor gasista de España y se asegura así un importante dividendo para los próximos años.
El plan estratégico que Naturgy presentó el pasado febrero contempla un aumento de la remuneración a sus accionistas vía dividendo de manera progresiva. De esta forma, para 2026 el pago pasará de los 1,7 euros por acción actuales a 1,8 euros y en 2027 a 1,9 euros por título.
Con el actual porcentaje accionarial de Criteria, la remuneración en bruto que cobrará el próximo año se eleva por encima de los 453,7 millones de euros, mientras que para 2027 el importe asciende hasta unos 479 millones de euros.
Lo que hace un total de 932,7 millones de euros los que, si nada cambia, Criteria se embolsará hasta el año 2028. No obstante, se espera que el mapa accionarial de la energética que preside Francisco Reynés cambie próximamente.
Mientras que GIP (ahora BlackRock) y CVC se erigen como los potenciales vendedores al haber amortizado sus inversiones, según transcendió en su momento, es previsible que el fondo australiano IFM vuelva a aumentar su participación, reforzando así su estrategia de inversor a largo plazo que siempre ha mantenido.
Tampoco es descartable que Criteria compre más acciones hasta, mínimo, recuperar lo perdido en la auto opa, rozando así el umbral por el que estaría obligado a lanzar una opa por el control de la compañía. Queda por ver si dará el paso y si cuenta ya con algún socio estratégico, como lo fue Taqa, para llevar a cabo una operación de este tamaño.
Criteria cobrará 85 millones menos de Telefónica en 2026
Con todo, el vehículo inversor de La Caixa se asegura al menos un importante dividendo que compensa parcialmente lo que dejará de cobrar de Telefónica.
Marc Murtra presentó su nuevo plan estratégico Transform & Grow el pasado noviembre, que estableció los pilares para la nueva Telefónica que preside, con el foco en el ahorro de costes y potenciales compras en el horizonte.
Para ello, ha decidido recortar a la mitad el dividendo para 2026, además de aplicar un nuevo ajuste de plantilla que está a punto de cerrar con los sindicatos y que se saldará con unas 4.500 salidas.
Decisiones de la dirección tras una exhaustiva revisión de todo el negocio del grupo y que han contado con el apoyo de los máximos accionistas de la empresa: el Estado a través de la Sepi(10%), Criteria (9,9%) y la saudí STC (9.9%).
La compañía paga 0,30 euros por acción en dos tramos actualmente, que pasará a ser de 0,15 euros por título el próximo año. De facto, el recorte del dividendo se traducirá en una disminución del pago a la firma que preside Fainé desde 170 millones hasta 85 millones de euros brutos.