Criteria refuerza su control en Naturgy con un 26% del capital tras la retirada de BlackRock

El brazo inversor de La Caixa eleva su participación en la gasista en plena reordenación accionarial

Criteria cartera inversiones

Naturgy y Criteria. Foto: Economía Digital

Criteria, el brazo inversor de La Caixa, se refuerza en el capital de Naturgy y consolida su posición de máximo accionista. El holding presidido por Isidro Fainé aumenta su participación hasta rozar el 26% de las acciones bajo su control, a penas unos días después de que BlackRock comenzara a vender su paquete accionarial para salir de la energética española.

Son días agitados en el accionariado de la mayor gasista del país. Tras finalizar la autoopa y entregar el dividendo correspondiente en este ejercicio, los fondos han comenzado a mover ficha.

El gigante norteamericano capitaneado por Larry Fink ha empezado la desinversión en Naturgy con la venta de un 7,1% de las acciones que controlaba a través de su vehículo GIP por más de 1.700 millones de euros.

Sin embargo, destaca un movimiento llevado a cabo por BlackRock el pasado 15 de diciembre que ha situado su participación en el accionariado de Naturgy en el 12,626%.

Ahora es CriteriaCaixa la firma que ha tomado posiciones en este juego accionarial, adquiriendo un 2% más del capital de la compañía que preside Francisco Reynés, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A precios actuales, la operación supone un desembolso de unos 485 millones de euros.

El complejo accionariado de Naturgy

De este modo, los recientes movimientos dibujan un nuevo mapa accionarial en Naturgy. Con la retirada parcial de BlackRock vendiendo 69 millones de acciones a inversores cualificados, la firma estadounidense se ha quedado en el umbral del 11,4% del capital.

Mantiene, por ahora, tres asientos en el consejo de administración de la cotizada, a la espera de una remodelación tras la reducción de su control en la compañía.

Cabe destacar que la estrategia de BlackRock suele ser la de un inversor institucional que busca el rédito económico a través de la remuneración al accionista en este tipo de compañías y no tanto tener una influencia directa en el máximo órgano de decisión. No obstante, con la adquisición de GIP heredó su poder en el consejo de Naturgy.

Por su parte, Criteria vuelve a comprar acciones tras haber reducido su posición en la empresa a través de la autoopa en la que por todos los grandes accionistas pactaron acudir.

Una operación por la cual la energética aumentó su capital flotante o free float para poder volver a entrar en los grandes índices bursátiles, si bien deja la puerta abierta también a una nueva operación tras la reciente fallida opa de Criteria y Taqa para hacerse con el control exclusivo de Naturgy.

De esta forma, Criteria se consolida como el mayor accionista del grupo, seguido de CVC/Rioja con un 18,587% de las acciones y el fondo australiano IFM, que tiene bajo su control un paquete del 15,169%.

BlackRock pasa ahora a ser el cuarto mayor accionista y la gasista estatal de Argelia, Sonatrach, mantiene su participación estratégica 3,85% en la energética española.

Respecto al consejo de administración, a los tres consejeros de BlackRock se suman otros tres de Criteria, aunque tiene derecho a nombrar un cuarto tras la salida de Enrique Alcántara el pasado abril sin todavía sustituto.

Por su parte, CVC/Rioja, el otro fondo que en su día trascendió que quería abandonar el capital de Naturgy al dar por amortizada su inversión, cuenta con otros tres sillones en el consejo.

El fondo IFM, liderado por Jaime Siles, cuenta con dos consejeros y siempre ha mostrado su interés en mantenerse en la compañía a largo plazo. Las próximas semanas pueden ser clave para el futuro accionarial de Naturgy.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp