BlackRock inicia su salida de Naturgy con la venta del 7,1% de sus acciones por 1.800 millones

El gigante norteamericano anuncia una colocación acelerada de 69 millones de acciones tras la autoopa de la gasista

Archivo - Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España)

Archivo – Fachada de la sede de Naturgy, en Madrid (España)

BlackRock ha iniciado la salida del capital de Naturgy con la venta del 7,1% de sus accione. El gigante norteamericano ha comunicado este miércoles su intención de deshacerse de un paquete accionarial de hasta 69 millones de euros en una operación encargada a JP Morgan. Se convierte así en el primer fondo de inversión que desinvierte en la multinacional española tras la autoopa ejecutada con éxito el pasado junio.

La gestora de fondos capitaneada por Larry Fink ha comunicado al mercado una colocación acelerada encargada a JP Morgan, que actuará como coordinador único, y dirigida a inversores cualificados.

A precios actuales del mercado, la participación está valorada en unos 1.775 millones de euros. En total, BlackRock controla actualmente con un 18,831% del capital de Naturgy después de reducir su posición en la autoopa (oferta pública voluntaria parcial de adquisición) que la gasista llevó a cabo para mejorar su capital flotante y volver a ser incluida en los índices mundiales MSCI.

Este proceso se inicia inmediatamente tras su publicación y se ejecutará al amparo de un contrato de colocación en en condiciones habituales para este tipo de operaciones.

En virtud del contrato, BlackRock, que se convirtió en uno de los máximos accionistas de la gasista que lidera Francisco Reynés tras comprar GIP, ha asumido un compromiso de no disposición de acciones (lock-up) de 90 días una vez completada la colocación acelerada.

Una vez completada la colocación acelerada de las acciones de Naturgy, JP Morgan anunciará, mediante una comunicación de información privilegiada, las condiciones definitivas de la operación, incluida el precio de venta.

La operación llega tras la autoopa de Naturgy

El pasado junio, Naturgy completó con éxito la operación y se hizo con los 88 millones de acciones equivalentes al 9,08% de su capital social que se había marcado como objetivo en la autoopa.

Una operación de 2.332 millones de euros a la que acudieron todos los accionistas relevantes: CriteriaCaixa, BlackRock/GIP, CVC/Rioja y el fondo australiano IFM, liderado por Jaime Siles.

Este último, si bien siempre ha mostrado su intención de elevar su presencia en el capital de Naturgy, acudió a la autoopa y redujo su participación. Como el resto de accionistas, a cambio recibió una generosa suma de dinero por su desinversión.

Comenta el artículo
Joel Calero Sánchez

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta