Aluvión de sanciones contra Digi de Protección de Datos: suma 2 millones en litigios
La AEPD multa por un duplicado de tarjeta SIM fraudulento con 130.000 euros a Digi, que ha recurrido la sanción
El CEO de Digi, Marius Varzaru. Foto: Europa Press
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha vuelto a multar a Digi por el duplicado fraudulento de la tarjeta SIM de una clienta. La sanción se suma a otras similares impuestas por el organismo independiente en los últimos años y cuyo pago está paralizado judicialmente por los recursos de la teleco rumana. El monto total adeudado por Digi asciende casi a dos millones de euros.
En este caso, la AEPD ha impuesto a Digi una multa de 130.000 euros por la activación en 2023 de un duplicado de una tarjeta SIM en un establecimiento, pese a que la clienta no lo había solicitado.
Se trata de una estafa comúnmente conocida como ‘SIM swapping’ y no es la primera vez que Digi ni otros operadores de telecomunicaciones son multados por permitir este tipo de conductas delictivas.
«Tras contactar con la entidad, se le indicó la posible suplantación de identidad y se procedió al bloqueo de la tarjeta, si bien posteriormente comprobó que dicho bloqueo no se había efectuado correctamente», destaca la agencia en una reciente resolución.
El estafador había usado la copia del DNI de la víctima alegando ser su cónyuge. La solicitud fue remitida a la empresa, que validó la documentación y activó el duplicado. Más tarde acabó reconociendo que una empleada del establecimiento pudo permitir la tramitación.
Durante ese periodo se produjeron cargos bancarios no autorizados, transferencias, compras digitales y la apertura de una cuenta a su nombre.
Digi refuerza sus requisitos de identificación y recurre la multa
Según la AEPD, la entrega del duplicado a un tercero sin consentimiento ni base legal supuso un tratamiento ilícito de datos personales, infringiendo el artículo 6.1 del Reglamento General de Protección de Datos.
Fuentes de la compañía explican a ECONOMÍA DIGITAL que «en Digi contamos siempre con procedimientos y medidas de seguridad establecidos para la gestión de duplicados de SIM, que incluyen la identificación presencial del solicitante y la validación individual de cada solicitud».
No obstante, desde la teleco reconocen que las medidas de refuerzo se han implementado tras conocer este caso concreto.
«El hecho data de 2023 y, desde entonces, Digi ha implantado medidas adicionales de refuerzo con las que actualmente cuenta, de forma que se han ampliado las comunicaciones y avisos al titular, se han reforzado los requisitos de identificación en tiendas y se han mejorado los procedimientos de validación e investigación interna de posibles fraudes», señalan.
Tras estas actuaciones, Digi asegura que sus clientes «ven reforzada su seguridad ante la posibilidad de que se les realice un ‘SIM swapping’ y de accesos no autorizados a la línea y a los servicios vinculados a ella».
La teleco que lidera Marius Varzaru en España ha recurrido ante la sanción ante la Audiencia Nacional, por lo que el procedimiento sancionador no es firme a la fecha.
Acumula 1,91 millones en sanciones aún sin pagar
Además, la Audiencia Nacional, en un reciente auto al que ha tenido acceso este medio, ha estimado una solicitud de Digi de medida cautelar y ha paralizado el pago de la multa, condicionado a que la teleco presente un aval bancario hasta que haya sentencia.
El tribunal toma esta decisión en línea con otros casos en los que ha suspendido la ejecución de la multa hacia Digi, que alega un alto nivel de endeudamiento y una liquidez insuficiente para hacer frente a dichas sanciones antes de que terminen los procesos judiciales.
En este sentido, la empresa aportó el estado de los flujos de efectivo de explotación de 2024, del que se desprende que generó una caja de 12,3 millones de euros frente a 94,7 millones del año anterior y, además. El tribunal destaca además que se produjo una «disminución de efectivo equivalente a» 5,8 millones de euros.
Datos que se complementan con el balance aportado por Digi que acredita deudas a largo y corto plazo de 379,5 millones y 321,4 millones de euros, «destinados a financiar proyectos de nuevas redes de telecomunicaciones, que requieren la inversión de todos los excedentes de caja generados en la construcción y capitalización de redes de fibra óptica».
Asimismo, el auto recoge que Digi trata de justificar los perjuicios que sufriría en caso de ejecutarse la sanción «en el hecho de que tiene pendientes 1,91 millones de euros por sanciones de la AEPD».
Una deuda que aún no ha pagado, ya que la propia Audiencia Nacional ha ido suspendiendo sus ejecuciones en diferentes procedimientos legales que han tenido lugar en la Sección 1 de dicho tribunal hasta no haber sentencias definitivas.
Otras sanciones en el sector
Cabe destacar que Digi ya recibió una sanción de similar el pasado junio, concretamente de 200.000 euros, por otro caso de ‘SIM swapping’ en el año 2021.
La AEPD también multó a la firma rumana el pasado noviembre por rechazar como cliente a una persona a la que atribuyó injustificadamente como morosa al no verificar adecuadamente su identidad.
Tampoco se libran otras telecos como Vodafone, quien fue multada a pagar 8 millones de euros por saltarse varias normativas de protección de datos, aunque la Audiencia Nacional rebajó finalmente la cuantía a 4,5 millones el año pasado.
Telefónica, Orange e incluso gigantes tecnológicos como Google también han sido objeto de sanciones de la AEPD en los últimos años por irregularidades en el cumplimiento de la ley de protección de datos.