Damm gana 101 millones, un 16% menos por la subida de costes

La cervecera propiedad de Demetrio Carceller factura 1.876 millones de euros, un 26% más, por la inflación y el incremento de ventas

El presidente de Damm, Demetrio Carceller. Foto: Damm

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Damm gana menos en el año de la inflación y la subida de costes. La cervecera presidida por Demetrio Carceller cerró el 2022 con un beneficio neto de 101 millones de euros, un 16% menos que en el ejercicio anterior, pese a incrementar la facturación hasta los 1.876 millones de euros.

Según informa la compañía en un comunicado, el ejercicio pasado estuvo marcado por la vuelta a la normalidad tras la pandemia, sobre todo en el canal de la hostelería. Sin embargo, la empresa del sector de la alimentación y las bebidas reconoce que el estallido de la guerra en Ucrania agravó las tensiones en la cadena de suministros e incremento el precio de la energía, las materias primas y los envasados, así como los costes logísticos.

Las ventas crecen

Durante el año pasado, Damm alcanzó una facturación de 1.876 millones de euros, un 26% más que en 2021, superando con creces la cifra previa a la pandemia. El incremento de los ingresos fue causado tanto por la inflación así como de las ventas en volumen. La empresa catalana explica que las ventas experimentaron «aumentos significativos en todas las categorías de productos respecto a los del ejercicio 2021». Concretamente, el volumen de bebidas comercializado llegó a los 21,6 millones de hectolitros, lo que supone un aumento del 12% sobre el total de la producción en 2021. Las otras líneas de negocio, como la distribución, la restauración y la logística, también tuvieron «un gran comportamiento en línea con el incremento de los ingresos consolidados».

A todo esto, el fabricante de marcas como Estrella Damm o Xibeca explica que este resultado ha sido alcanzado tras «un especial esfuerzo en eficiencia, que ha tenido como objetivo proteger los intereses de los clientes de hostelería y el poder adquisitivo de los consumidores» con el objetivo de «evitar trasladar a los precios los incrementos en costes que la compañía ha experimentado durante el ejercicio». La compañía añade que aguantó la estocada de la guerra gracias a «los esfuerzos e inversiones realizadas para la mejora constante de la eficiencia y productividad de toda su actividad».

Los resultados del año 2022 se someterán a la aprobación de la Junta de Accionistas de la compañía, que se celebrará en la Antigua Fábrica Estrella Damm el próximo 23 de mayo.

En 2022, Damm avanzó en su proceso de internacionalización con la adquisición de la fábrica de cervezas Eagle Brewer, en el Reino Unido, su primera planta fuera de la Península Ibérica. La cervecera catalana ya desarrolla más del 30% del negocio de bebidas en el mercado exterior y en instalaciones de producción propia

Durante el pasado ejercicio, la compañía invirtió 8,2 millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos productos, en el diseño de nuevos envases y embalajes, en la mejora de procesos los industriales y de eficiencia en el consumo de materias primas. Por otro lado, también continuó invirtiendo en la instalación de placas fotovoltaicas en varias de sus plantas, hasta alcanzar los 32.182 metros cuadrados.

Inversión en renovables

De cara a este 2023, Damm prevé seguir expandiendo su parque fotovoltaico con la instalación de 23.500m2 de superficie de placas solares en la fábrica de El Prat de Llobregat, la Moravia, Murcia, Málaga y la ZAL de Barcelona, un proyecto dotado de una inversión de 3,6 millones de euros. Con todo esto, la empresa espera que más de la mitad de toda la electricidad que consume sea de generación propia, un 82% en el caso de la principal fábrica de El Prat

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