CONTENIDO PATROCINADO

Así incorpora Damm la economía circular en su planta de producción de El Prat

Damm trabaja para incorporar la sostenibilidad a todas las actividades de la compañía

Damm, la empresa de cervezas líder en el sector de la alimentación y bebidas en España, ha incorporado la economía circular a su fábrica situada en El Prat, uno de los centros de producción de cerveza más modernos y sostenibles de Europa. Damm trabaja en la actualidad para que la sostenibilidad impregne todas las actividades de la compañía, desde el cultivo de los ingredientes y la producción de cerveza hasta el envasado y entrega del producto final.

Damm lleva tiempo incorporando la economía circular en todos los procesos de producción, en una apuesta constante por la búsqueda de innovaciones que permitan revalorizar residuos y generar una energía renovable, reduciendo el consumo de recursos naturales en las fábricas. Para ello, la empresa sigue tres líneas de trabajo: La apuesta por la energía solar, la generación de electricidad, calor y frío; y la incorporación de nuevos equipos y de sistemas más eficientes, con la consecuente mejora en el proceso productivo.

La economía circular forma la base de la producción de Damm. En este sentido, el principal objetivo de la marca es lograr que el máximo de subproductos generados de su actividad sea reutilizado, y poder dar una segunda vida a los materiales con los que trabaja. Desde Damm, apuntan que esta filosofía les permite pasar “de gestionar residuos a gestionar recursos”.

Bajo el lema ‘Transformar nuestro mundo’, Damm se adhirió en 2019 al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y a la Agenda 2030, con cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mantiene un pleno compromiso. Cuatro años después, la sostenibilidad se ha consolidado en un eje estratégico transversal para la compañía. Por ello, la empresa trabaja para impulsar medidas que permitan crecer de forma sostenible, reduciendo así al mínimo impacto que tiene su actividad. Entre ellas, destaca el impulso el crecimiento eficiente, el fomento del consumo responsable y la promoción de una producción sostenible.

Damm apuesta por las energías renovables

Damm cuenta con un parque fotovoltaico, que actualmente ocupa una extensión de cerca de 32.200 m². Esto ha permitido a la empresa ser capaz de autoproducir más de 7GWh de energía limpia al año, y poner en marcha una segunda fase de ampliación de las instalaciones fotovoltaicas. El nuevo proyecto, dotado de una inversión de 3,6 millones de euros, prevé la instalación de 23.500 m² de superficie de placas solares en la fábrica de El Prat de Llobregat, Lleida, Murcia, Málaga y Barcelona.

Unido a esto, la empresa ha incorporado otras fuentes de energía renovables en los procesos de producción, por lo que el 100% de la energía eléctrica en todos los centros de producción y envasado, así como los 16 almacenes de Damm, cuentan con certificado de origen renovable, lo que ha supuesto una reducción de 23.000 toneladas de CO2 al año. Su modelo energético basado en la autosuficiencia energética y su estrategia de ahorro energético ha permitido que el 60% de la energía eléctrica que consume en su actividad provenga de fuentes energéticas certificadas de origen verde.

Conviene destacar que Damm cuenta con plantas de cogeneración de electricidad, calor y frío. A partir de biogás, un gas combustible que se genera de forma natural mediante un proceso de depuración de aguas residuales, se produce electricidad y vapor o agua caliente, necesarios para el proceso de fabricación. Damm ha incorporado a este proceso de depuración la trigeneración, que incluye el proceso en frío. Asimismo, en su compromiso con la reducción de la huella hídrica, Damm ha lanzado programas de asesoramiento a los agricultores para reducir el agua empleada.

Por último, Damm ha incorporado un Departamento de Optimización Energética y Medio Ambiente, cuyo objetivo es reducir el consumo de recursos naturales, valorizar los residuos y generar energía de origen renovable. Desde 2020, la empresa cuenta con un Comité de Sostenibilidad que tiene como objetivo impulsar aún más iniciativas dentro del modelo de negocio sostenible y responsable que promueve Damm con el fin de lograr una contribución positiva a nuestro entorno a corto y largo plazo.

Tanques de la planta de producción de Damm en el Prat de Llobregat

Ampliación en la fábrica Damm de El Prat

Damm ha invertido en 2022 un total de 25 millones de euros en la ampliación de su fábrica de El Prat de Llobregat. Las nuevas instalaciones ocupan un espacio de 11.600 m² y constan de un edificio auxiliar, una línea de envasado de latas y un sistema de carga y descarga de cisternas. Actualmente la planta de El Prat ya ocupa 179.000 m², con una capacidad máxima de producción de 7,2 millones de hectolitros anuales.

Todas las latas que salen de esta nueva línea de producción cuentan con certificación ASI (Aluminium Stewardship Initiative) Performance Standard y Chain of Custody Standard, una doble certificación que garantiza los más altos estándares ambientales, éticos y sociales para toda la cadena de aluminio. Además, siguiendo la apuesta de la compañía por eliminar los plásticos de un solo uso, todos los paquetes de latas de marcas Damm que salgan de esta nueva línea de producción incorporarán anillas de cartón 100% biodegradable. Como resultado, se han reducido 359 millones de toneladas de plástico al año.

Vista aérea de la planta de Damm en El Prat de Llobregat