Damm factura 1.488 millones de euros en 2021 y supera los niveles prepandemia

A pesar de la pandemia, alcanzaron una producción de 19,3 millones de hectólitros, favorecido por la recuperación turística, tanto nacional como internacional en el país

Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de Damm, durante la junta de accionistas de la cervecera de 2019.

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El grupo cervecero Damm cerró 2021 con una importante mejora de resultados y se situó por encima de los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

La compañía obtuvo unos ingresos consolidados de 1.488 millones de euros en 2021, un 21,5% superior al anterior ejercicio y hasta un 7,5% más que el año 2019. El beneficio neto se situó en los 121,3 millones, un «resultado que demuestra la buena evolución de la compañía cervecera, con un crecimiento rentable y sostenible», según valoró Damm en una nota de prensa.

A pesar de la pandemia, alcanzaron una producción de 19,3 millones de hectólitros, favorecido por la recuperación turística, tanto nacional como internacional en el país. Además, los volúmenes de ventas de 2021 registraron «aumentos significativos en todas las categorías de productos» respecto a 2020 pese a la situación económica por la pandemia.

Damm también aumento su plantilla en 393 personas, alcanzando los 5.100 empleados en todo el mundo.

Crecimiento exterior e inversiones

La compañía que preside Demetrio Carceller comercializa y distribuye sus productos en más de 130 países con un crecimiento sostenido en los pasados ejercicios. Para ello, cuentan con un equipo de más de 250 personas dedicados exclusivamente a la actividad internacional.

Pese al aumento de costes generalizado de 2021, los niveles de rentabilidad se mantuvieron por la mejora de la productividad en todas las fábricas, y uno de los proyectos de inversión es ampliar las plantas y mejorar los departamentos de logística y operaciones.

Planta de Damm en El Prat de Llobregat (Barcelona).

La compañía adquirió el año pasado el 50% que no controlaba del capital de Cacaolat, convirtiéndose en único accionista de la empresa, que incluye marcas como Cacaolat, Letona, Laccao y Agama.

Por otro lado, en junio inauguraran una nueva línea de envasado de latas en la planta de El Prat de Llobregat (Barcelona), con el que crearan 50 puestos de trabajo. Con esta línea han invertido 25 millones de euros y tendrá un total de 11.600 m2, en los que se ha instalado un tren de envasado y un nuevo edificio auxiliar.

Mejora medioambiental

La inversión en actividades de mejora de rendimiento medioambiental superó los 6 millones de euros. La compañía continúa trabajando por minimizar el impacto de su actividad en el medio ambiente, siendo la circularidad uno de los ejes principales.

El grupo reintroduce en la cadena de valor el 97% de los subproductos que genera en sus plantas de producción, así como el 100% del bagazo resultante del proceso de cocción de la malta de cebada y el arroz empleados durante el proceso de elaboración de la cerveza.

Dentro del plan de sostenibilidad, han substituido los plásticos de los packs de latas por un embalaje de cartón sostenible, lo cual reduce 100 toneladas de plástico al año, y se suma a la «iniciativa pionera» de eliminar anillas de plástico que supone 260 toneladas menos de plástico al año.

Por último, cabe destacar los proyectos para impulsar la eficiencia energética e hídrica en todas sus instalaciones, donde el 100% de la energía eléctrica que se consume es de origen verde. Además, utilizan un 45% menos de energía para la producción de cada hectolitro, en comparación con hace 10 años. Asimismo, han reducido en un 37% el consumo de agua en todos los centros de producción, en la última década.

Raquel Navarro Pérez

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