Damm ya suma 40 millones en dividendos por la recuperación de la hostelería

La cervecera celebra la vuelta del turismo y el adiós a las restricciones a la restauración con dos dividendos en la recta final de 2021 que anticipan unos buenos resultados

Demetrio Carceller Arce, presidente de Damm, en la junta de accionistas de 2020 de la cervecera. Imagen: Damm

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Después de sufrir el cierre de la hostelería en 2020, Damm celebra el adiós a las restricciones de 2021. La cervecera española se dejó el 66% de los beneficios y los ingresos cayeron a doble dígito en el primer año de la pandemia; un descenso que ya parece cosa del pasado. Aunque todavía no ha cerrado los resultados del pasado ejercicio, dejó una pista de la mejoría del negocio: entre octubre y diciembre aprobó dos dividendos para sus accionistas que superaron los 40 millones de euros.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Economía Digital, la empresa que preside Demetrio Carceller reabrió el grifo del dividendo en otoño tras haber aprobado en la última junta de accionistas un pago de 62,9 millones de euros con cargo a los resultados de 2020. Lo hizo con dos operaciones aprobadas por el consejo de administración tras comprobar que el turismo se había reactivado en verano y las restricciones de la campaña anterior no se iban a repetir.

De este modo, el 27 de septiembre el órgano de dirección aprobó un pago de 6 céntimos por acción «con cargo a resultados del ejercicio 2021». Se realizó el 15 de octubre. El 22 de noviembre se dio el visto bueno a un segundo dividendo de 9 céntimos por acción, también con cargo al beneficio de 2021. El desembolso se produjo el 15 de diciembre.

En total, 15 céntimos por título que supusieron un desembolsó para la cervecera de 40,5 millones de euros. La cifra es todavía menor que la de 2020, pero crecerá: todavía falta por celebrarse la junta de accionistas –será en verano–, con los resultados de 2021 ya cerrados. Con toda probabilidad se someterá a votación de los propietarios la emisión de un dividendo complementario.

Más después de comprobar como los resultados mejoraban. La empresa declina ofrecer más datos, pero sí aseguran que la tendencia fue positiva. Nada tuvieron que ver las restricciones de 2021 con las de 2020 a pesar de que estuvieron vigentes el toque de queda y el cierre del ocio nocturno durante parte del año. Y aunque el turismo no recobró el vigor previo a la pandemia, en las calles españolas si se vieron viajeros internacionales durante el verano.

“La progresiva desaparición de las restricciones a la hostelería y la recuperación de la movilidad son las claves de que encaremos el verano con optimismo, previendo que la situación evoluciones positivamente en los próximos meses”, celebró Carceller el pasado mes de junio.

Carceller y Oetker, los grandes beneficiados

Los grandes beneficiados del pago serán el propio Carceller y el conglomerado alemán dr. Oetker –antiguo propietario de Freixenet–. Según las cuentas de la organización catalana, entre ambos accionistas ya controlan el 74,92% de la empresa frente al 73,89% que poseían antes del estallido del coronavirus.

Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de la firma, cuenta hoy con el 49,58% de los títulos a través de dos sociedades: Disa Corporación Petrolifera (33,55%) y la holandesa Seegrund BV (16,03%). Al cierre de la campaña 2019, el porcentaje de Damm con el que contaba era del 48,87%.

El otro gran nombre que figura en el accionariado de la compañía es el de dr. Oetker, el conglomerado alimenticio alemán que poseía el 50% de la cavista Freixenet hasta que la saga familiar alemana decidió repartir el grupo en dos mitades. Los cuatro hermanos mayores se quedaron con la cervecera y los tres menores con el espumoso. El grupo germano incrementó su participación desde el 25,02% al 25,34% a lo largo del último ejercicio.

El avance de ambos en el capital se debió precisamente al anterior dividendo. Parte del pago de 62,9 millones aprobado en la último junta de accionistas se realizó en acciones. Además, se realizaron varias adquisicions de acciones en autocartera que apuntillaron el crecimiento.

La empresa ganó 40,5 millones de euros en la campaña 2020 frente a los beneficios de 120,1 millones cosechados en el ejercicio anterior. La reducción del resultado final llegó principalmente motivada por una contracción de las ventas, que cayeron desde los 1.385,2 millones hasta los 1.225 millones de euros, un 11,5% menos. El motivo del retroceso fue, explicó la propia Damm, el descalabro del consumo de cerveza en bares y restaurantes, que no pudo compensarse con el boom de los ingresos procedentes de los supermercados.

Carles Huguet

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