Damm reserva 450 millones hasta 2025 para salir de compras
La cervecera estudia adquirir tanto distribuidoras como marcas en otros paรญses para acelerar su expansiรณn. El objetivo es facturar 2.000 millones en cuatro aรฑos

Una imagen de la fรกbrica de Damm en El Prat de Llobregat (Barcelona).
A pesar del golpe del coronavirus, Damm no se desvรญa de la expansiรณn internacional. La compaรฑรญa cervecera se dejรณ el 11% de los ingresos en 2020 y registrรณ unas ventas de 1.225 millones de euros. Para 2025, la organizaciรณn quiere alcanzar una facturaciรณn de 2.000 millones, por lo que acelerarรก la expansiรณn y tirarรก de adquisiciones. En la reserva tiene 450 millones para salir de compras.
El presidente de la empresa catalana, Demetrio Carceller, presentรณ este martes el nuevo plan estratรฉgico para el periodo 2022-2025 en la junta de accionistas. El objetivo: promover โuna aceleraciรณn del crecimiento sostenible a partir de ampliar el nรบmero de mercados en los que opera Damm, reforzar y posicionar nuestras marcas y aumentar la eficienciaโ.
La expansiรณn no solamente serรก orgรกnica. La compaรฑรญa quiere ser protagonista en el mercado de las adquisiciones. La semana pasada, el grupo anunciรณ la compra del 50% de Cacaolat que todavรญa no poseรญa. Hasta ahora, la otra mitad de la firma estaba en manos de Cobega, la sociedad a travรฉs de la que Sol Daurella es tambiรฉn accionista de Coca-Cola Europacific-Partners (CCEP).
Las operaciones del futuro se centrarรกn, eso sรญ, en el segmento de la cerveza. En el bolsillo, el conglomerado cuenta con โaproximadamente 450 millones de eurosโ para afrontarlas. El foco no solo mira a otras marcas; tambiรฉn a distribuidoras o empresas que mejoren su logรญstica.
Aunque ahora mismo no hay ninguna operaciรณn en marcha, desde el grupo advierten de que el campo de juego ยซes mundialยป.
Damm quiere incrementar su producciรณn desde los 18,1 millones de hectolitros hasta los 26 millones de hectolitros
Precisamente la otra gran rama del plan estratรฉgico es la expansiรณn internacional. Presente en 130 mercados, Damm aspira a duplicar sus cifras de negocio fuera de Espaรฑa para 2025. Actualmente estรกn situadas en el 25% de la actividad. En el mapa, la cervecera seรฑala รfrica, Asia y Latinoamรฉrica. ยซPaรญses como Brasil, China y Vietnam son interesantesยป, explican.
Con ambas apuestas, el grupo comercializador de marcas como Estrella Damm, Voll-Damm, Turia o Xibeca pretende incrementar sus volรบmenes desde los 18,1 millones de hectolitros en los que cerrรณ 2020 hasta los 26 millones de hectolitros en 2025.
Damm olvida la pandemia
En la junta, Damm se mostrรณ optimista al analizar su futuro mรกs prรณximo. โLa progresiva desapariciรณn de las restricciones a la hostelerรญa y la recuperaciรณn de la movilidad son las claves de que encaremos el verano con optimismo, previendo que la situaciรณn evoluciones positivamente en los prรณximos mesesโ, explicรณย Carceller, primer ejecutivo de la compaรฑรญa.
Los accionistas de la cervecera aprobaron unas cuentas fuertemente impactadas por la pandemia. La cervecera catalana tuvo una caรญda de los beneficios del 66% y, aunque logrรณ cerrar el ejercicio en positivo, vio como el descenso de la hostelerรญa recortaba tanto las ganancias como las ventas.
La empresa ganรณ 40,5 millones de euros en la campaรฑa 2020 frente a los beneficios de 120,1 millones cosechados en el ejercicio anterior.
La reducciรณn del resultado final llega principalmente motivada por una contracciรณn de las ventas, que cayeron desde los 1.385,2 millones hasta los 1.225 millones de euros, un 11,5% menos. El motivo del retroceso fue, explica la propia Damm, el descalabro del consumo de cerveza en bares y restaurantes, que no pudo compensarse con el boom de los ingresos procedentes de los supermercados.