Damm reduce sus emisiones de CO2 en más de un 20%

La cervecera ha obtenido la Estrella Lean&Green que certifica el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones anuales de CO2

La primera Estrella Lean&Green que ha recibido Damm de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) certifica que el plan de acción presentado este año por la cervecera funciona, tras superar el 20% de reducción de emisiones de CO2 derivadas de su actividad logística.

La iniciativa europea Lean&Green —impulsada en España desde la AECOC, una de las mayores asociaciones empresariales del país— tiene entre sus objetivos ayudar a las empresas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, y certifica el cumplimiento de los compromisos que adquieren sus asociados al adherirse.

El plan de acción presentado por Damm a Lean&Green se basa en “acciones que respeten el medioambiente y que se puedan mantener en el tiempo, como la reducción energética y la apuesta por una flota de vehículos impulsada por energías cada vez más sostenibles”, explica Juan Antonio López Abadia, director de optimización de energía y de medio ambiente de Damm, para conseguir una cadena de suministro más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Energías renovables y logística logística más sostenible

Como parte de su objetivo de integrar la sostenibilidad a toda su estructura de negocio, Damm se encuentra inmersa en un plan para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la descarbonización a través de acciones destinadas a reducir el consumo de recursos naturales, revalorizar subproductos a través de la economía circular, y generar energía de origen renovable.

Entre otras, la compañía ha instalado más de 5.000 placas solares en algunas de sus instalaciones para generar energía destinada a autoconsumo —que representa un ahorro de 1.200 toneladas de CO2 al año— y ha transformado su flota de vehículos hacía otros impulsados por gas natural que minimizan el impacto ambiental.

La puesta por la economía circular y por fuentes de energía eficientes y renovables —cogeneración, biogás y captación de energía solar y fotovoltaica— ha permitido a Damm reducir en un 45% la energía destinada a producir cerveza.

Además ha adoptado el transporte colaborativo para optimizar las cargas y rutas de transporte y la disminución de los viajes en vacío, lo que supondría dejar de emitir 204 Tn CO2 a la atmosfera, cada año. Asimismo realiza acciones de formación y concienciación dirigidas a empleados, clientes y proveedores de la compañía.