La producción de biogás es economía circular al reducir los desechos y el consumo de recursos naturales. Fotografía: Damm

Cómo la cerveza se convierte en electricidad limpia

stop

Damm transformará en biogás los más de 3,5 millones de litros de cerveza retirada de bares y restaurantes para suministrar electricidad a 2.500 hogares

Madrid, 29 de mayo de 2020 (11:51 CET)

El biogás es un gas de origen natural que, a diferencia de lo que sucede con el gas de origen fósil, se puede producir localmente a a partir de residuos orgánicos de procedencia agrícola y ganadera, doméstica, industrial o alimentaria. Como, por ejemplo, la cerveza.

La producción de biogás a partir de cerveza —como de otros elementos biodegradables, desechos, y alimentos— se produce por la fermentación o biodegradación de la materia orgánica expuesta a elementos como microorganismos anaeróbicos que la digieren.

El resultado es una gas de origen natural no asociado a combustibles fósiles que, una vez refinado, sirve como combustible no contaminante. El biogás se enmarca además dentro de la economía circular, un concepto que se basa en la reutilización para reducir los desechos y también el consumo de recursos naturales.

3,5 millones de litros de cerveza para suministrar electricidad un mes a 2.500 hogares

Este proceso de transformación de cerveza retirada a energía de origen renovable es el que seguirán los más de 3,5 millones del otros de la cervecera Damm está retirando de bares y restaurantes. Es parte de los planes de la cervecera para reponer la cerveza de barril de cara a la reapertura de los locales de hostelería.

La compañía calcula que, con esta iniciativa de apoyo al sector hostelero, repondrá gratuitamente 3,5 millones de litros de cerveza en las instalaciones de barril de sus clientes, equivalente a más de 18 millones de cañas.

La transformación de la cerveza retirada se realizará en las instalaciones que tiene Damm en El Prat de Llobregat, y el biogás resultante servirá como combustible en una instalación de cogeneración que produce energía, calor y electricidad, 100% de origen renovable.

Desde Damm calculan que mediante este proceso se generarán unos 670.000 kWh de electricidad, el equivalente al consumo promedio mensual de unos 2.500 hogares españoles. Evitará además emisiones de CO2 equivalentes a 250.000 kilos.

“Uno de los ejes fundamentales de nuestra política de sostenibilidad medioambiental es la apuesta por la economía circular. Por eso en lugar de generar un residuo de la cerveza recuperada le dando una segunda vida transformándola en energía de origen renovable," Karen Peiró, maestra cervecera de la fábrica de Damm en El Prat de Llobregat.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad