Dancausa (Bankinter) presiona al Gobierno: “Debe ayudar a la recuperación con políticas que generen empleo”

La CEO cree que el Ejecutivo debe poner en marcha políticas empresariales que generen empleo ya que ve incomprensible los niveles de paro que existen en España

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancusa, cree que no se conocerá el impacto de la pandemia en la morosidad de empresas y familias hasta marzo de 2022, cuando se empiecen a pagar los créditos ICO y acaben los ERTE. El banco también “mira de cerca” el repunte de los casos de coronavirus en Europa, pero no están preocupados.

De hecho, Dancausa se muestra optimista con la recuperación económica, tal y como ha expresado este lunes durante un encuentro financiero organizado por Expansión y KPMG. “Hay que trabajar para que la recuperación llegue cuanto antes” y los fondos europeos tienen que ayudar en este sentido.

Además, aprovecha para mandar un mensaje al Gobierno. “Espero que la banca juegue un papel fundamental en la canalización de estos fondos, sería un desperdicio que no nos utilizaran. También podemos anticiparlos y dar financiación adicional a los proyectos”.

La CEO tiene claro que en España las empresas son de “primera” y “sin duda”, la recuperación llegará, pero “eso si”, advertía, “el Gobierno tiene que ayudar poniendo en marcha políticas empresariales que generen empleo, porque es incomprensible los niveles de paro que existen en un país como España”.  

En cuanto a las fusiones del sector bancario que se han llevado a cabo en los últimos doce meses, la banquera insiste en el mensaje que lleva repitiendo a lo largo de este año “Soy bastante exceptiva con el tema de las fusiones, solo tienen sentido si te permiten llegar a territorios u actividades que encajen con tu modelo de negocio”.

Por regla general, añade, las fusiones “son una oportunidad para los de fuera y conlleva dificultad para quienes lo hacen” aunque más adelante saquen beneficio. A su manera de ver, la oportunidad de una fusión “debe ser excepcional para que compense el desgate económico y humano”.

Por esta razón, explica, Bankinter ha hecho pocas adquisiciones, en España solo EVO. En cuanto a los ajustes de empleo y oficinas que se han llevado a cabo este año recuerda que el banco decidió hace muchos años que no iban a competir con los rivales por tener más plantilla o sucursales, sino por la digitalización.

Y esto les ha permitido que “cuando vienen tiempos difíciles” no tengan que dar marcha atrás, “como hacen otros”. En su opinión, los criterios de crecimiento que han seguido son “más cautos” y han podido seguir generando empleo, no tocar la red, ni hacer despidos “que son dolorosos”.  

En este sentido, Dancuasa ha sido preguntada sobre si están notando entrada de clientes o aumentando cuota de mercado con motivo del proceso de consolidación. “No nos gusta distraernos con lo que hacen los demás, miramos a la competencia, pero no para ver sus debilidades sino lo que están haciendo bien”, indica.

Pero si han crecido en cuota de mercado, más del 20% en banca privada y banca personal, además de hipotecas, donde el crecimiento “es enorme” porque todo el mundo se está comprando casas, es decir, que el crecimiento se está notando en el sector. En general, comenta, “todos los negocios nos están yendo bien”. 

Cristina Hidalgo