Patrocinado por

Dancausa, contra Lagarde y De Cos: Bankinter presume de tamaño

La consejera delegada del banco presume de que Bankinter "no es fruto de una amalgama de fusiones" y sin embargo, es la más rentable

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se reafirma en su discurso “tengo plena confianza en crecer de forma rentable, de manera orgánica”. La entidad, que acaba de presentar cuentas semestrales, ha obtenido una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 9,5%. Lo que le sitúa a la cabeza del sector como banco más rentable, y le aproxima al coste del capital que exige el BCE, que es del 10%.  

La CEO ha defendido durante la presentación de resultados que “Bankinter no es fruto de una amalgama de fusiones“, de hecho, ha comentado que se trata de “un caso único en la banca española”.

Y precisamente esto es una de las “grandes fortalezas del banco” pues les da “una enorme identidad y cultura corporativa única”. No es la primera vez que Dancausa se muestra escéptica con el tema de las fusiones y descarta entrar en el proceso de consolidación al que se han unido Bankia y CaixaBank, junto a Liberbank y Unicaja.

El banco nunca se ha sentido identificado con la insistencia de los reguladores y supervisores, como el Banco Central Europeo comandado por Christine Lagarde o el Banco de España, gobernado por Pablo Hernández de Cos. Ambos llevan años alentando este tipo de operaciones corporativas, principalmente para que la banca europea recupere rentabilidad.

Pero no es el caso de Bankinter, que siempre se ha mantenido como la entidad más rentable del sistema financiero español. Preguntada por este asunto, la CEO ha explicado incluso que en los últimos 10 años han evolucionado hacia “muchos mas negocios” sin necesidad de ello, como el internacional, el de banca de inversión, banca privada o negocio de consumo.

“Tenemos un gran futuro creciendo solo y de manera independiente, como lo hemos venido haciendo hasta ahora, esa es nuestra intención” ha defendido.  

En cuanto a si han notado una entrada importante de clientes como consecuencia de las fusiones que se están llevando a cabo, el director financiero, Jacobo Díaz, ha expresado que “es difícil saber si es por eso”, pero el negocio de clientes ha sido muy positivo, con volúmenes altos.  

Bankinter espera que el BCE de luz verde al dividendo este viernes

En Bankinter cuentan con que este viernes el BCE levante el veto a la banca y les permita pagar dividendo. “Somos un banco solvente, rentable, con resultados muy previsibles. Estamos a la espera”, ha indicado la directiva.   

La intención es distribuir un pay out del 50% en metálico, como hacían antes del veto que impuso el BCE tras el estallido de la pandemia. “Pensamos que lo podemos hacer sin correr ningún riesgo” ha añadido. Además, ha recordado que Lagarde ya ha anticipado que daría luz verde así que no esperan novedades.

En cuanto a la pandemia, el banco ha comentado que el año pasado hicieron provisiones extraordinarias de 192 millones de euros, ante la posibilidad de un escenario macroeconómico deteriorado. Sin embargo, no ha sido necesario incrementarlas este 2021, e incluso puede que no necesiten utilizarlas, como hasta ahora.

Bankinter prevé recuperar lo que aportada Línea Directa en 2023

La entidad también ha decidido pasar página de la crisis sanitaria y volver a dar a sus trabajadores la retribución variable y bonus que no se pagó el año pasado, cuando ahorraron 18 millones por este asunto. De esta manera, los gastos de personal crecen un 8% durante el semestre.

Las cuentas presentadas este jueves han estado marcadas por las plusvalías de Línea Directa, que empezó a cotizar en la bolsa española el pasado mes de abril, desligándose desde entonces el negocio asegurador del bancario dentro de Bankinter.

En concreto, el banco ha presentado un beneficio neto de 1.140,3 millones de euros a cierre de junio al incluir los 895,7 millones procedente del valor contable de Línea Directa.

Desde el banco confían en recuperar en dos años lo que aportaba este negocio a cierre de 2019. Según sus previsiones, quieren alcanzar un beneficio de 550 millones de euros a nivel grupo a cierre de 2023.

Cristina Hidalgo