Línea Directa se dispara en su debut en bolsa

La aseguradora debuta este jueves en bolsa y se independiza de Bankinter, sus acciones han llegado a subir hasta un 30%

El consejero delegado y el director financiero de Línea Directa durante la salida a bolsa.

El consejero delegado y el director financiero de Línea Directa durante la salida a bolsa.

Línea Directa ya es una empresa cotizada e independiente a Bankinter, compañía a la que ha pertenecido los últimos 26 años. Este jueves, la aseguradora ha debutado en la bolsa española valorada en 1.434 millones de euros. Siendo la primera empresa del 2021 en tocar la campana en este mercado.

En los primeros compases, sus acciones han llegado a subir hasta un 30%. El director financiero de Línea Directa, Carlos Rodríguez, orgulloso de la buena acogida del mercado, ha comentado que estaban “convencidos” de que la compañía valía más de los 1.400 millones que dijeron los expertos.

Pero ha destacado que “no hay que volverse loco” con los movimientos de la acción, pues es un tema de largo recorrido y hay que confiar en la evolución a futuro. La aseguradora se ha incorporado al mercado continuo con un precio de referencia de 1,3 euros por acción.

La operación se ha llevado a cabo mediante listing, de forma que los 57.000 accionistas que tenía Bankinter este miércoles han recibido una acción de Línea Directa Aseguradora por cada una que tuvieran del banco, repartiendo entre ellos el 82,6% del capital.

Bankinter, hasta ahora accionista único con el 100%, mantendrá en adelante 17,4% restante. Le seguirá la sociedad Cartival (de Jaime Botín) y la familia Massaveu, ambos principales accionistas de Bankinter.

El director financiero ha señalado que la estructura accionarial con la que salen a bolsa les hace sentir cómodos, pero a partir de ahora el foco está puesto en seguir generando demanda.

Línea Directa no quiere hacer compras en el sector

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Merino, ha recalcado que el objetico es seguir creciendo de forma orgánica y rentable, además de mantener su apuesta en la digitalización, rechazando así hacer compras en el sector asegurador.

El CEO, ha comentado que Línea Directa apostará por nuevos ramos a medida que se consolide el de salud, en este caso el planteamiento siempre será que sea un seguro de masas y que sea factible.

En cuanto a la salida a bolsa, ha señalado que el compromiso de la compañía será mantener una alta retribución al accionista. Además, defiende que el acceso directo a los mercados de capitales permitirá a la compañía explorar nuevas vías de crecimiento, diversificando sus fuentes de financiación, así como fortalecer e institucionalizar la relación con sus grupos de interés internos y externos.

Carlos Rodríguez ha recordado que desde 2009 han repartido dividendos por un importe de 1.207 millones de euros. Ahora, confían en seguir creciendo “año a año por encima del mercado, como hemos venido haciendo incluso en los momentos económicos adversos, y de forma más eficiente y rentable”.

La intención de la aseguradora es seguir ganando cuota de mercado, sobre todo en los ramos de hogar y de salud, y situarse a medio plazo entre las diez primeras aseguradoras de no vida de España.

En cuando a Bankinter, el director financiero ha destacado que la aseguradora ha sido “una inversion financiera muy rentable” donde ha invertido 462 millones de euros, (426 al comprar en 2019 el 50% que no tenía a Royal Bank of Scotland,) y que salir a bolsa valorada en 1.400 millones, hace que se haya incrementado su valor en 600 millones desde entonces.