David Martínez, el accionista de Sabadell que apoyó a BBVA, no ve clara la venta de Telefónica Argentina
David Martínez ha vendido recientemente acciones de Telecom Argentina por valor de 50 millones de dólares.
David Martínez, Carlos Torres y Josep Oliu
David Martínez Guzmán, el único consejero de Sabadell que apoyó la opa de BBVA, parece no ver claro que vaya a salir la venta de Telefónica Argentina a Telecom Argentina.
La operación, valorada en cerca de 1.200 millones de euros, que fue firmada hace ya un año, está siendo todavía analizada por las autoridades de competencia del país.
El accionista mexicano de Sabadell, que retiene aún algo más del 3% del capital del banco presidido por Josep Oliu, se ha desprendido recientemente de acciones de Telecom Argentina por valor de unos 50 millones de dólares, según comunicados publicados en la SEC, el regulador del mercado de Estados Unidos, consultados por este diario.
Desde el gabinete de relación con inversores de Telecom Argentina, con el que contactó este diario el jueves, se indicó que David Martínez mantiene su participación en la compañía de forma indirecta a través de Fintech Telecom LLC, en forma de acciones Clase A y Clase B.
Javier Milei tiene declarada la guerra al grupo Clarín, socio de David Martínez desde hace 20 años
Las acciones Clase B, explicaron, son las que se encuentran cotizadas en Bolsa, y son las que fueron objeto de la transacción, «que alcanzó únicamente un porcentaje del 1,08% del capital«.
La operación podría obedecer a las dudas que persisten sobre la venta de la filial argentina de Telefónica a la compañía participada por Martínez Guzmán, que cuenta con la oposición frontal del presidente Javier Milei.
David Martínez es el mayor accionista de Telecom Argentina junto al grupo de comunicación Clarín, el conglomerado mediático más potente del país y al que Milei tiene declarada la guerra.
El escurridizo inversor mexicano es socio del grupo Clarin desde al menos hace veinte años, cuando acordaron una inversión conjunta en Cablevisión.

«El problema es que el Grupo Clarín se quiere quedar con la Telefónica y saltando Defensa de la Competencia«, declaró el pasado año Javier Milei en una entrevista, en la que afirmó que esa operación «violenta el marco regulatorio».
«Entonces, Clarín me arma carpetazos y mentiras. Con esos farsantes, sicarios, ensobrados del micrófono, me inventan cualquier tipo de barbaridad porque me están apretando para que ceda en entregarle las comunicaciones de Argentina y hacer lo que les da la gana, porque son un grupo de delincuentes», dijo.
Martínez, Telecom Argentina y Telefónica
A pesar de que Telefónica ha dado por cerrada la venta de su filial en Argentina, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia todavía no ha emitido una decisión final.
El organismo argentino ya advirtió en junio del pasado año que la operación presenta «riesgos significativos por los potenciales efectos sobre la competencia en los diversos mercados de telecomunicaciones involucrados, de modo que pueda resultar en un perjuicio para el interés económico general».
En un comunicado, indicó que la venta supondría «la eliminación de uno de los tres principales operadores de telefonía móvil del país, lo que dejaría un mercado nacional altamente concentrado entre solo dos jugadores».
El otro ‘jugador’ que controlaría las telecomunicaciones de Argentina sería el grupo Claro, propiedad de Carlos Slim.
David Martínez abandonó su puesto en el consejo de administración del Sabadell el pasado mes de noviembre, tras 12 años en el cargo
Aunque estaba previsto la publicación por parte de Competencia de una decisión final el pasado mes de enero, las actuaciones en marcha se han prorrogado un año más.
A pesar de la reciente venta de acciones de Telecom Argentina por parte de David Martínez, el compromiso del inversor con la compañía parece asegurado.
El mexicano ha sido accionista de Telecom Argentina -que el pasado mes de diciembre cambió su denominación comercial a Personal– desde hace más de una década (en 2016 se hizo con el control de la compañía en una operación valorada en 561 millones de dólares).

En el último trimestre de 2024 Martínez se hizo con algo más del 7% del grupo Televisa, el grupo de comunicación mexicano, con un valor de mercado de 1.700 millones de dólares en la actualidad y que pasa por ser la mayor compañía de contenido audiovisual de habla hispana.
David Martínez, ingeniero por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con un máster en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, abandonó el consejo de administración del Sabadell el pasado mes de noviembre.
Como ha publicado este diario, BBVA ha sido uno de los principales bancos financiadores tanto de Televisa como de Telecom Argentina.