DIA deja en evidencia a Lidl con el jamón ibérico barato

Las tiendas La Plaza de DIA cogen el testigo del jamón barato de Lidl que despertó sospechas en el sector, pero con un incremento de precio del 34%

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Hace dos semanas, en temporada de Black Friday, Lidl puso a la venta un jamón de cerdo ibérico cruzado que generó críticas y dudas en el sector cárnico, entre otras razones, por su precio. Según fuentes conocederas del mercado de jamones ibéricos consultadas por este medio, el importe de dicho producto estaba muy por debajo incluso del precio industrial, y no se explicaban cómo podía ser tan asequible para ser un jamón ibérico de bellota a la venta en la recta final del año, cuando más se consume este producto y –por ende– cuando más se disparan los precios.

Lidl España ignoró de manera metódica cada una de las consultas de Economía Digital, no solo sobre el precio tan bajo del jamón sino también sobre las trampas que se habían detectado en los folletos publicitarios y en su plataforma de comercio electrónico para hacer creer a los consumidores que el producto era de una calidad superior a la real. En lugar de dar la cara, la cadena de supermercados de origen alemán cambió todos los anuncios de la promoción, y pasó de promocionar el jamón como uno 100% raza ibérica a uno 50% raza ibérica.

El Black Friday pasó, pero Lidl sigue vendiendo este jamón en su web, al mismo importe escandaloso de 299 euros la pieza de entre 8 y 9 kilogramos, por lo que de media cada kilo cuesta 35 euros, cuando en el sector dicen que es prácticamente imposible venderlo en un establecimiento por menos de 50-52 euros, dados los costes de producción, transporte, logística e impuestos. Pero no solo ahí está a la venta; otro establecimiento lo distribuye pero con un precio más ajustado a las circunstancias.

El mismo jamón, pero en DIA

Las tiendas La Plaza, de la cadena de supermercados DIA, han puesto a la venta el aludido jamón con un incremento de precio de casi el 35% con respecto al importe de Lidl. Se trata del jamón de bellota 50% raza ibérica de la marca Nobleza Castellana, que fabrica Industrias Cárnicas Villar, una empresa adquirida por la catalana Costa Food Group en diciembre de 2018. Tras la publicación de este periódico sobre la promoción de Lidl, el fabricante ha eliminado el producto de su web, pues lo promocionaba con un etiquetado que decía que era un jamón de un animal de raza pura y se comprobó que no lo era. (Así lo promocionaba antes).

De los 35 euros de media que cobra Lidl por cada kilogramo de este jamón, La Plaza de DIA ha incrementado el precio hasta los 47 euros el kilo, como se ha comprobado en tiendas madrileñas esta semana. Es una diferencia de 12 euros (poco más del 34%) que, en un jamón que pesa en torno a 8,5 kilogramos, supone un aumento en el ticket de compra de unos 100 euros. Así las cosas, el mismo jamón de bellota 50% raza ibérica que Lidl vende por 299 euros sale por unos 400 euros en las tiendas del grupo DIA, un importe que se ajusta a la media del sector en esta temporada navideña, cuando el coste de este producto se ha incrementado nuevamente.

El jamón Nobleza Castellana a la venta en La Plaza de DIA, un 35% más caro que en Lidl
El jamón Nobleza Castellana a la venta en La Plaza de DIA, un 35% más caro que en Lidl

Industrias Cárnicas Villar no ha respondido las preguntas de este medio al cierre de esta noticia. En noviembre, el director general de la empresa, Fernando Rodríguez, defendió que «treinta y tantos euros por kilo es lo razonable» y aseguró que el de Lidl «es un precio que puede ser más o menos agresivo, pero está dentro del mercado». Cuesta entender, a la luz de esas declaraciones, que el mismo producto tenga una diferencia tan abismal de precio entre un supermercado y otro, especialmente después de que Rodríguez tildara el importe de Lidl de «razonable».

Temporada de trampas del jamón

Diciembre es el mes oficial de las trampas en la venta del jamón en España, según fuentes anónimas del sector que han hecho un llamado a los consumidores para que sean precavidos al momento de adquirir uno de estos productos para las fiestas navideñas o de fin de año. En el pasado, ante la alta demanda de jamones ibéricos y curados que se ha acusado en el mes de diciembre, algunos fabricantes y cadenas de supermercados han intentado engañar a los clientes con una amplia variedad de trucos imperceptibles para el comprador distraído.

Cabe recordar, en ese sentido, el falso jamón ibérico de bellota que Carrefour vendió en las Navidades de 2017 y 2018. Esos años se vendieron en la cadena de supermercados jamones provenientes de cerdos sacrificados fuera del periodo establecido por las normativas que rigen el sector. Los animales, además, tuvieron una etapa de engorde de menos de 60 días, que es el mínimo que establece la ley. Por estas razones, no podían considerarse jamones ibéricos, pero así se vendieron durante al menos dos años, como relató este periódico hace unas semanas.

El falso ibérico de bellota de Carrefour era comercializado por la cárnica Comapa, presuntamente involucrada en otros fraudes como el del jamón podrido, que está en investigación. Esta empresa ha entrado en quiebra este año, tras la crisis reputacional que le significó su posible implicación en el escándalo. Comapa también ha levantado polémica recientemente por, entre otras cosas, intentar aprovecharse de los vocablos protegidos «Alpujarra» y «Jamones de Trevélez» sin estar acogido a sus consejos reguladores ni producir los productos bajo sus estándares de calidad.

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