Dia obtiene beneficios en España por primera vez en siete años

La cadena de supermercados gana 122 millones de euros en España y alcanza los 30 millones de beneficios. A nivel global, logra recortar sus pérdidas casi el 76%

Supermercado DIA.

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Dia ha logrado reducir sus pérdidas en 2023 un 75,8% hasta los 30 millones de euros, muchos menos que los 124 millones que se ha dejado en 2022 a escala global. Este resultado se debe principalmente al buen desempeño del negocio en España, donde la compañía ha obtenido un beneficio de 122 millones de euros, el primero desde 2017.

Las ventas del grupo se han reducido un 19,4% hasta los 8.994 millones de euros, debido principalmente a la devaluación del tipo de cambio en Argentina. Las ventas netas han alcanzado los 6.759 millones de euros, con un crecimiento de las ventas comparables del 3,3%.

En España, las ventas han avanzado un 9,4%, con un crecimiento en ventas comparables del 10,7%. Esto se traduce en una ganancia de cuota de mercado y siete trimestres consecutivos de crecimiento. El Ebitda Ajustado del ejercicio alcanza los 184 millones de euros, un 31% más que en 2022.

Los resultados en otros países

En Argentina, las ventas netas han caído un 30,6% debido a la devaluación del tipo de cambio local. Sin embargo, el Ebitda Ajustado ha crecido un 15,1% hasta los 59 millones de euros y se ha mantenido la cuota de mercado.

En Brasil, las ventas brutas han caído un 8,8% y las ventas netas un 18,2%. La compañía está trabajando en la definición del modelo operativo en este país, ha informado.

De cara al primer semestre de 2024, Dia espera finalizar la venta del negocio en Portugal a Auchan por 155 millones de euros y la de Clarel a Grupo Trinity por 42 millones.

Según precisa la compañía, Dia ha logrado un importante avance en 2023, con una reducción significativa de las pérdidas y un beneficio en España. La compañía se encuentra ahora en una fase de crecimiento orgánico centrada en ofrecer a sus clientes una experiencia de primer nivel.

Avance de la marca propia

El número de tickets en España ha aumentado un 9,3% y en Argentina un 11,3%, mientras que la marca propia ha avanzado al 54% en España y al 29% en Argentina. Además, DIA ha renovado más de 2.200 referencias en España y más de 180 en Argentina.

Según ha declarado el CEO del Grupo Dia, Martín Tolcachir, «El buen desempeño del negocio durante 2023 avala la confianza de nuestros clientes y el éxito de nuestra apuesta por la proximidad. «Hemos cumplido prioridades estratégicas a nivel grupo que confirman que estamos en la senda adecuada», ha indicado, y ha destacado que «los hitos logrados en España y Argentina concluyen la fase de ‘turnaround’ y nos permiten comenzar una fase de crecimiento orgánico centrada siempre en ofrecer a nuestros clientes una experiencia de primer nivel.»

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