Díaz Ferrán descarta presentarse a la elecciones de la CEOE

Los comicios se celebrarán el 21 de diciembre, según ha comunicado el presidente al Comité Ejecutivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones presidenciales a la CEOE serán finalmente el próximo 21 de diciembre, según ha comunicado el actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán, al Comité Ejecutivo de la organización. Díaz Ferrán también ha desvelado que no se presentará a la reelección, según han informado a Europa Press en fuentes de la patronal española.

Díaz Ferrán decidió convocar elecciones el pasado 4 de octubre, tras una reunión con los vicepresidentes de la patronal en la que volvió a discutirse su idoneidad al frente de la CEOE después de la tormenta empresarial que ha protagonizado en el último año y que todavía no ha terminado.

Desde que se anunciara que se iban a convocar elecciones anticipadas, no se han hecho esperar los supuestos candidatos para optar a ser la cabeza visible de los empresarios, en las que serían las primeras elecciones sin sucesor único en la patronal.

Entre los muchos nombres que suenan, además del presidente de Aetic, Jesús Banegas, y del de la patronal catalana, Joan Rosell, está el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero. Todos ellos vicepresidentes de la CEOE, se postulan como las figuras que más consenso pueden aglutinar entre los empresarios.

El empresario Juan Rosell consiguió el pasado lunes una holgada victoria para seguir como presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, con casi el 67% de los votos –1.760 sobre 2.626 emitidos–, aunque ha instado a esperar a la constitución de la nueva junta para que sea ésta la que decida si debe presentar candidatura a liderar la CEOE.

Marcha por motivos personales

Díaz Ferrán ha afirmado que no se presentará a la reelección por motivos «personales», para poder ocuparse de sus asuntos empresariales, y no porque haya recibido presiones por parte de los órganos de gobierno de la patronal, a los que agradeció su «total y absoluto apoyo». «También me tengo que ocupar de mis asuntos personales y lo mejor para la defensa de los empresarios españoles requiere que en estos momentos venga otro presidente», ha añadido.

Pese a los problemas que le han llevado a no presentarse a la reelección, Díaz Ferrán ha dicho que el próximo líder de la patronal debería ser otro empresario, y consideró que cualquiera de los empresarios de la CEOE podría ser un buen presidente.

Ahora bien, Díaz Ferrán ha señalado que «ningún candidato ha tomado la decisión firme de presentarse» a la elección como presidente, cosa que se podrá hacer hasta siete días antes de las elecciones, y ha añadido que ni siquiera cuando se sepa hará ninguna valoración al respecto. No obstante, reiteró que «dentro de los órganos de gobierno de la CEOE hay varias personas muy válidas para presidir la CEOE».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp