Yolanda Díaz exige a Sánchez frenar la compra del 20% de Naturgy por BlackRock a través de GIP

Sumar advierte que el "creciente poder" del gigante inversor en empresas clave como Iberdrola o Enagás amenaza la autonomía del país

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz de economía de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, ha pedido al Gobierno tomar medidas para evitar que BlackRock adquiera el 20% de Naturgy a través de GIP, tras el anuncio de la compra de este último por 11.413 millones de euros el pasado viernes. Martín argumenta que el «creciente poder» de BlackRock en el accionariado de grandes empresas nacionales representa una amenaza para la autonomía del país.

La transacción propuesta implicaría un pago en efectivo de 3.000 millones de dólares (2.739 millones de euros) y aproximadamente 12 millones de acciones de BlackRock, valoradas en unos 9.500 millones de dólares (8.674 millones de euros) al cierre del mercado del pasado jueves.

GIP es el administrador de infraestructuras independiente más grande del mundo, con más de 100.000 millones de dólares (91.147 millones de euros) en activos bajo gestión.

Según explicó Blackrock, la operación, prevista que se cierre en el tercer trimestre, dará lugar a una plataforma de inversión en infraestructura, que liderará el equipo de gestión de GIP.

Este movimiento de Blackrock tiene dos derivadas muy importantes en el sector energético español. De manera directa afectará en la gestión de Naturgy, sobre todo, por el momento caliente a nivel corporativo que vive la compañía. Y, de otro lado, el fondo se convierte en unos de los principales actores en el entramado energético español, por sí capilaridad accionarial en las mayores empresas energéticas de nuestro país.

En un mensaje difundido en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), Martín enfatizó: «El Gobierno debe impedir la toma de control del 20% de Naturgy por BlackRock». El diputado por Madrid expresó su preocupación sobre las «dimensiones colosales y participaciones significativas» que el fondo de inversión tiene en 19 empresas relevantes del país.

Blackrock y su influencia

BlackRock ya posee participaciones en otras compañías destacadas, Iberdrola (5,3%); Enagás (5,4%); Redeia (4,9%;); Solaria (4,1%); Repsol (5,4%); ACS (5,048%); y Santander (5,08%), según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

«Su creciente poder amenaza nuestra autonomía», concluyó Martín, destacando la necesidad de abordar las diversas posiciones de BlackRock en empresas clave del Ibex 35 para preservar la independencia y autonomía del país en el ámbito económico.

Podemos se suma a la petición

Por su parte, Irene Montero se sumó a la denuncia, argumentando que la energía «es un derecho, no un negocio». Además, abogó por la creación de una empresa pública energética, considerando el sector como estratégico para el país. «Si los buitres quieren tomar el control y ponen en riesgo la democracia, España debe profundizar la intervención en este sector estratégico y crear una energética pública«, declaró Montero en un mensaje en la red social X.

«A los buitres se les mira cara a cara», concluyó Montero, destacando la necesidad de afrontar de manera directa los desafíos que representa la influencia de grandes fondos como BlackRock en el ámbito energético nacional.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta