Blackrock se convierte en segundo máximo accionista de Naturgy tras la compra del fondo GIP

Blackrock ha comprado el fondo de infraestructuras por 2.734 millones de euros y 12 millones acciones valoradas en 8.659 millones

Oficinas centrales del Blackrock. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Blackrock, el mayor gestor de activos del mundo, se ha convertido en el segundo máximo accionista de Naturgy tras la compra del fondo de infraestructuras GIP, que posee un 20% de la energética, por 3.000 millones de dólares (2.734 millones de euros) en efectivo y 12 millones de acciones de Blackrock, valoradas en unos 9.500 millones de dólares (8.659 millones de euros) al cierre del mercado el jueves.

Así lo ha anunciado este viernes BlackRock a través de un comunicado, en el que recuerda que GIP es el administrador de infraestructuras independiente más grande del mundo, con más de 100.000 millones de dólares (91.147 millones de euros) en activos bajo gestión.

Según ha explicado Blackrock, la operación, prevista que se cierre en el tercer trimestre, dará lugar a una plataforma de inversión en infraestructura, que liderará el equipo de gestión de GIP.

Este movimiento de Blackrock tiene dos derivadas muy importantes en el sector energético español. De manera directa afectará en la gestión de Naturgy, sobre todo, por el momento caliente a nivel corporativo que vive la compañía. Y, de otro lado, el fondo se convierte en unos de los principales actores en el entramado energético español por si capilaridad accionarial en las mayores empresas energéticas de nuestro país.

Factor clave en Naturgy

Con este cambio de cromos dentro del accionariado de la compañía que dirige y preside Francisco Reynés, ahora se crea un pequeño periodo de incertidumbre. Aunque todo hace pensar que Blackrock mantendrá el mismo papel que tenía GIP. Cuestión aparte será la evolución en los próximos años.

Por el momento, Blackrock mantendrá la representación que tenía GIP en el Consejo de Administración de Naturgy, pese a que es algo extraño en el fondo. Al menos en las compañías españolas donde tiene inversión. Nunca se ha querido significar en las decisiones corporativas de las empresas. Habrá que estar atentos a las directrices que toma en este nuevo contexto.

Blackrock y su influencia

Con esta llegada de rebote al accionariado de Naturgy, el fondo americano será uno de los inversores más relevantes en el mapa energético español. Se queda como accionista en Iberdrola (5,3%); Enagás (5,4%); Redeia (4,9%;); Solaria (4,1%); y Repsol (5,4%). Con este repóquer de participaciones, el fondo lanza un mensaje sobre el buen estado de salud de la energía española.

Una cartera que incluye eléctricas, gestores del sistema, petroleras y renovables, hace que su posición se vea como un mensaje de confianza para los demás inversores internacionales.

Comenta el artículo
Raquel Navarro Pérez
Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta