Donuts duplica beneficios tras el último ERE

El fabricante de bollería ganó 8 millones de euros en 2021, por la reducción de los gastos de personal tras pagar las indemnizaciones del paquete de despidos

Donuts, Bollycao y Donettes son los productos estrella que Bimbo adquirió al comprar Panrico.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Bimbo Donuts Iberia, la sociedad del grupo Bimbo que fabrica las famosas rosquillas y otros productos de pastelería, disparó sus beneficios en 2021 tras una reducción de sus gastos de personal asociados el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado a finales de 2019. La compañía que mantiene gran parte de los activos de la antigua Panrico ganó más de 8 millones de euros, un aumento del 134% respecto a los 3,4 millones obtenidos en 2020, según el informe de cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil.

Sin embargo, este crecimiento no fue acompañado ni causado por un incremento de su cifra de negocio. En 2021, el fabricante de Donuts, Bollycao y la Bella Easo ingresó un total de 487 millones de euros, apenas un 0,6% más que las ventas reportadas el año anterior. 

El aumento de su resultado neto fue fruto de una reducción de los gastos de personal, que pasaron de ser de casi 78 millones de euros en 2020, a los 72 millones destinados a cierre del año pasado. Esto implica una disminución de unos 5 millones de euros, casi la misma cifra en la que crecieron sus beneficios.

A finales de 2019, la compañía llegó a un acuerdo con UGT, CCOO y AITB para aprobar un paquete de despidos que afectaba a 290 trabajadores con el fin de reestructurar su red comercial en España y adaptarse a la demanda actual. La antigua Panrico detectó en ese momento una progresiva disminución de las ventas por el crecimiento de la marca blanca, de modo que justificó el expediente por causas económicas, organizativas y de producción. 

Según el acuerdo, los trabajadores implicados recibieron una indemnización de 33 días por año de servicio trabajado, por encima del mínimo legal de 20 días por año. Por este motivo, en sus cuentas de 2020 figura un gasto de más de 6,5 millones de euros en materia de indemnizaciones. 

El ejercicio de 2021 fue el segundo que reportó ganancias a Bimbo Donuts Iberia, desde que Panrico fue adquirida por Bimbo en 2016. Mientras que 2020 fue el año negro de muchas empresas, los menores costes laborales y de aprovisionamiento favorecieron a que la filial española del grupo mexicano consiguiera ganar estos 3,4 millones, frente las pérdidas de 19 millones que registró en 2019.

En este sentido, y después de necesitar varias inyecciones de capital por parte de la empresa matriz para poder ser rentable; Bimbo reportó en el mes de marzo que la antigua Panrico ya había llegado al equilibrio financiero. Solo en el mes de enero, la firma que dirige José Luis Saiz en España cometió cuatro inversiones de capital. 

La empresa hace ya meses que asegura disfrutar las sinergias de la compra de Panrico. La compañía española ha llegado a un grado de autonomía financiera completa, sin que, por tanto, se necesiten ningún tipo de apoyo por parte del grupo. 

Cierra al fábrica de Paracuellos

Bimbo Donuts Iberia abarca las actividades de cuatro fábricas de bollería, la de Donuts ubicada en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona); más las ubicadas en Zaragoza, Valladolid y Puente Genil (Córdoba). Recientemente, el grupo anunció el cierre de su fábrica de Paracuellos de Jarama, en Madrid, alegando problemas con los costes de producción. La productora de pan de molde y bollería se encuentra negociando con los sindicatos las medidas a adaptar para abordar el cese de la actividad y dar una solución a los más de 200 trabajadores afectados.

Por ahora, está sobre la mesa la posibilidad de ser reubicados en la planta de la capital o de aprobar un plan de jubilaciones anticipadas. Mientras tanto, CCOO ha convocado cinco días de movilizaciones este otoño para exigir un plan industrial y defender la viabilidad y el futuro de la planta.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp