Duro Felguera pide al Juez 20 días más para seguir negociando y evitar el concurso de acreedores

Duro Felguera asegura que cuenta con el apoyo de la banca para seguir negociando un plan de reestructuración

Archivo – Sede de Duro Felguera en Gijón (Asturias)

Duro Felguera ha solicitado al Juez una nueva prórroga, hasta el próximo día 20 de octubre, para seguir negociando con los acreedores una reestructuración financiera y evitar la declaración de concurso de acreedores. El grupo asegura que tiene el respaldo de las entidades financieras.

La multinacional española ha comunicado a la CNMV haber presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número tres de Gijón, «solicitud de extensión extraordinaria de los efectos de la Comunicación de Apertura de Negociaciones hasta el día 20 de octubre con el apoyo de la mayoría de entidades financieras afectadas por el plan de reestructuración (…)».

A finales del pasado año, un litigio en Argelia por un contrato llevó a Duro Felguera, que arrastra una situación crítica desde hace cerca de diez años, a provisionar 100 millones de euros.

La compañía, rescatada por la Sepi en 2021 con una ayuda de 120 millones, no tuvo más remedio que solicitar al Juzgado su entrada en preconcurso de acreedores en diciembre, ante la perspectiva de una próxima situación de insolvencia.

La entrada en preconcurso permite a una compañía negociar durante un periodo de tres meses, ampliable, una reestructuración, estando blindada en ese periodo de la posibilidad de que un acreedor pueda instar el concurso.

Duro Felguera mejora su situación
Sede de Duro Felguera.

El Juez a cargo del caso de Duro Felguera otorgó en marzo a la compañía una dispensa de otros tres meses para seguir negociando, ante la falta de acuerdo entre accionistas, acreedores, la Sepi y otros organismos públicos para reestructurar las cuentas.

En junio, el grupo industrial volvió a requerir una prórroga del plazo para seguir negociando con los acreedores, asegurando igualmente que contaba con el respaldo de los bancos.

Sobre los plazos de negociación en periodo preconcursal, el texto normativo es algo ambiguo.

La Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, indica en su Preámbulo que se regula la posibilidad «de prorrogar, por una sola vez, los efectos de la comunicación por un periodo adicional de tres meses (…)».

El artículo 607 dice que, antes de que finalice el periodo de tres meses a contar desde la comunicación de apertura de negociaciones con los acreedores, es posible «solicitar del juez la concesión de prórroga de los efectos de esa comunicación por un periodo de hasta otros tres meses sucesivos a la ya concedida«.

En el último Auto en el que el Juez concedió la prórroga en las negociaciones, el magistrado advirtió: «Esta tercera prórroga se concede con carácter excepcional y condicionado. No se concederán nuevas prórrogas, salvo que se acrediten circunstancias extraordinarias y sobrevenidas que justifiquen su necesidad, y siempre dentro del límite temporal máximo de doce meses previsto en la Directiva (UE) 2019/1023«.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta