EasyJet cifra en 160 millones el coste de las huelgas, cancelaciones y vuelos retrasados 

Easyjet consigue reducir los números rojos en un 64% respecto al año pasado, pero no logra beneficios por los problemas de personal

Aviones de Easy Jet. Fuente:Easyjet.com

Las huelgas de personal, cancelaciones y retrasos de vuelos han hecho un agujero de casi 160 millones de euros en las cuentas de easyJet, que entre abril y junio, perdió unos 135 millones de euros. La aerolínea británica consigue reducir los números rojos en un 64% respecto al segundo trimestre del año pasado, pero no logra alcanzar beneficios como otras competidoras, por los problemas de personal de los últimos meses.

Ryanair presentó sus cuentas el lunes, cuando anunció que volvía a beneficios tras dos años de pandemia, y que en el segundo trimestre ganó 170 millones de euros. La irlandesa también está viviendo una oleada de huelgas de tripulantes de cabina en distintos países, entre ellos España, pero se han producido mayoritariamente en julio, por lo que aún no se ha visto reflejado en el resultado.

El caso de easyJet es distinto, porque desde hace meses arrastra problemas en los aeropuertos de Londres y Ámsterdam, donde se ha limitado el número de vuelos por la falta de personal en un momento donde la demanda se ha disparado. La empresa se ha visto obligada a recortar en un 5% el número de vuelos programados para estabilizar sus operaciones y minimizar la interrupción de los pasajeros, según ha explicado este martes el presidente, Johan Lundgren.

Finalmente, han operado el 95% de los vuelos planificados en el trimestre y han transportado a 22 millones de pasajeros. Lundgren adelantaba que durante este tercer trimestre ya tiene reservados el 71% de los vuelos disponibles y que la ocupación, de hecho, es ligeramente superior al de 2019. Además, el precio de los billetes vendidos es un 13% superior a los prepandemia. Su previsión es alcanzar el 90% de la capacidad.

En cuanto a los retrasos de vuelos, causados por la escasez de personal en los aeropuertos, y las huelgas, la compañía confirmaba que el impacto ha sido de casi 160 millones de euros, lo que ha mermado sus cuentas. «Hemos tomado medidas para construir la resiliencia adicional necesaria este verano y la operación ahora se ha normalizado «, explicaba el presidente. 

La huelga de easyJet en España se está produciendo este mes de julio, por lo que a priori, también tendrá un impacto negativo en las cuentas del tercer trimestre. En concreto, los trabajadores convocaron 9 días de paros y los últimos se producirán este fin de semana, los días 29,30 y 31.