El 93% de oficinas de Unicaja cierra por la huelga

Desde los sindicatos celebran la adhesión de una parte tan significativa de la plantilla a la huelga y anuncian que seguirán negociando con Unicaja hasta que termine el periodo de negociaciones, el próximo 3 de diciembre

En la imagen, una sucursal del banco Unicaja.

Comienza la huelga de los trabajadores de Unicaja en rechazo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el banco se plantea llevar a cabo y por el que más de 1.500 trabajadores perderían su puesto de trabajo. Durante los últimos días y, tras enrocarse las negociaciones entre la empresa y los sindicatos, estos últimos han llamado en bloque a los trabajadores a la huelga y hasta el 93% de las oficinas de Unicaja han echado el cierre.

Según los datos que manejan CCOO y UGT, la comunidad autónoma que más oficinas ha cerrado ha sido la Comunidad Valenciana, donde el 98% de sus sucursales han colgado el cartel de “Oficina cerrada por huelga”. Le siguen Andalucía (95%), Castilla y León (95%), y Castilla-La Mancha (85%).

Tanto en la Comunidad de Madrid, como en Cantabria y en Extremadura han cerrado aproximadamente el 80% de las sucursales. En esta línea, la comunidad donde menos seguimiento ha tenido la huelga ha sido Asturias donde, aún así, se han adherido a las reivindicaciones los trabajadores del 60% de las sucursales.

“El seguimiento de la huelga hoy ha sido masivo”, han celebrado desde CC.OO, una de las organizaciones convocantes y recuerdan que durante la huelga convocada contra Liberbank nunca hubo tanta adscripción de los trabajadores.

Reclaman además que la compañía mantenga la voluntariedad como único criterio para acogerse al ERE.

No obstante, el tiempo se acaba. Y es que las negociaciones entre sindicatos y empresa terminan el próximo 3 de diciembre y todavía no se han alcanzado grandes acuerdos. Más aún, las negociaciones parecen haberse quedado encalladas. A las reuniones de la mesa negociadora ya programadas para el 1 y 2 de diciembre, han añadido una tercera el 30 de noviembre.

Andoni Berná Calvo