El comercio ya ve como «una broma» la crisis de 2008 al lado de ésta

El presidente de la patronal de comercio critica a Sánchez su mando único y afirma que no sabe nada del plan de desescalada a un día del anuncio

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El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó hace unos días que el plan de desescalada sería asimétrico y gradual. Pero de su anuncio, que se concretará durante este martes, saben poco en la patronal del comercio, donde no han podido apenas interactuar con el Ejecutivo desde que se decretaran las primeras medidas para frenar el coronavirus. En la patronal, lo tienen claro: “La crisis de 2008 va a ser una broma si se compara con esta”

Son las palabras de Pedro Campos, el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), quien explica a Economía Digital que todavía siguen esperando a que el Ministerio de Trabajo atienda a alguna de las dos cartas que enviaron llenas de propuestas (un mínimo de unas doce) desde que estallara la crisis sanitaria.

Campos recuerda que su comunicación con el Ministerio de Trabajo y con organismos como la Secretaría de Empleo es más que “mejorable” y está en “mínimos”. Explica que solo se ha reunido una vez con miembros del Ejecutivo, en una cita que tuvo lugar los días posteriores a la activación del estado de alarma y en la que participaron otras patronales como ANGED (grandes superficies) y ASEDAS (supermercados).

Ni protocolos de defensa ni fecha de apertura

A falta de que este martes Pedro Sánchez lleve ante el consejo de ministros su plan de desescalada, en CEC no saben ni cuándo podrán abrir sus puertas ni de qué forma lo podrán hacer. Con más de 200.000 infectados en España y con la barrera de los 20.000 muertos superada, en el Ejecutivo piensan en levantar de forma escalonada el confinamiento, aunque todavía hay muchas incógnitas.

El tiempo juega en contra del comercio, que todavía no sabe cómo tiene que prepararse para ‘el día después’ del final del confinamiento

La reivindicación de la patronal del comercio pasa por priorizar en los espacios pequeños (locales de hasta 400 metros cuadrados), teniendo en cuenta siempre el subsector en el que se enmarca. “Una tienda de muebles requiere de una gran instalación, pero tiene habitualmente poca afluencia de clientes en un mismo momento”, pone como ejemplo Campos para matizar quién podría abrir y quién no.

Otra incógnita está en las medidas de protección. En los últimos días han aparecido informaciones que apuntaban al uso de equipos de protección integral (EPIS) y de mamparas en algunos establecimientos, como los de la hostelería, pero la patronal del comercio todavía desconoce qué deben hacer.

Para Campos, algunas de estas dudas se podrían haber resuelto si Sánchez hubiese abandonado el «mando único». Regiones como las Islas Canarias y País Vasco llevan tiempo recordando que sus indicadores respecto al coronavirus, como la tasa de nuevos infectados o la de propagación (R) , son más que positivos, lo que les permitiría avanzar antes que otras zonas en el desconfinamiento. 

Sin ir más lejos, el Gobierno vasco tiene intención de permitir la apertura «limitada» de pequeños comercios, incluidas las peluquerías —pero no los bares ni lugares de ocio—, así como que los estudiantes de 4º de ESO y bachillerato regresen a las aulas a partir de la segunda quincena de mayo.  

Leer más: La mitad de los comercios cerrará por la crisis del coronavirus 

El tiempo apremia al sector. En CEC estiman que en ocho de cada diez establecimientos de comercio minorista no dispone de EPIS suficientes para la prevención del contagio del COVID -19, por lo que resulta fundamental contar con un margen suficiente que permita a los establecimientos estar preparados para cumplir en tiempo y forma con las medidas de prevención de contagios en el momento de la reapertura.

Este lapso de tiempo también será fundamental para conocer estos protocolos y poder hacer una estimación del desembolso económico que va a suponer, aspecto que, por otro lado, parece difícil ante la situación que vive el comercio, con dos meses con los ingresos a cero y la obligación de seguir cumpliendo con determinados gastos.

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