El comercio textil elevará su plantilla en 40.000 personas en la campaña de Navidad

Madrid y Catalunya serán las comunidades donde más se incrementen las contrataciones

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Los establecimientos dedicados al comercio textil y de complementos prevén incrementar hasta en un 20% su actual plantilla para afrontar la campaña de Navidad, lo que supone la contratación de 40.000 nuevos empleados que se sumarán a los más de 194.000 asalariados que componen el sector.

Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Borja Oria, quien ha subrayado que los comerciantes han apostado por reforzar sus equipos en Navidad, dado que es una etapa en la cual se concentra entre el 18% y el 25% del total de las ventas en términos anuales.

360 euros de gasto medio

A escala territorial, las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña, que engloban cada una el 16% de la cuota de mercado en España, serán los territorios donde se incrementará en mayor grado la contratación de nuevos empleados. Por detrás se colocarán Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La asociación estima que el gasto en regalos será de 360,4 euros de media durante esta campaña de Navidad, lo que supone un descenso del 3,9% respecto al pasado año, debido, entre otros aspectos, a la actitud «más cauta y previsora» del ahorro por parte de los consumidores y a la eliminación de la paga extra a los funcionarios.

Rebajas

Acotex confía en que durante esta campaña se produzca una recuperación en las ventas, que han caído en los últimos meses, porque, a pesar de que el sector asumió de forma generalizada el incremento de IVA y no lo repercutió en los precios, la medida tuvo un efecto psicológico negativo en el consumidor.

Además, Oria ha subrayado que este año será la primera vez que los establecimientos tendrán libertad para establecer su periodo de rebajas, aunque cree que, sólo un 33,3% de los establecimientos de su sector realizaran rebajas totales antes del 6 de enero. No obstante, se verán promociones y ofertas puntuales en un gran número de establecimientos.

La ropa y el calzado, seguidos por los libros y los cosméticos, serán los artículos más comprados entre los consumidores en esta campaña. Según previsiones de Acotex, el 85% de los españoles adquirirá algún producto textil o complemento como regalo.

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