El Corte Inglés cesa a la cúpula de la división de Hombre con la salida de Víctor del Pozo

Los grandes almacenes renuevan la primera línea del departamento de moda masculina apenas tres años después de revolucionar la sección femenina.

Uno de los centros comerciales de El Corte Inglés. Fuente: EFE

La salida de Víctor del Pozo no llegó sola en El Corte Inglés. El consejero delegado de los grandes almacenes abandonó las oficinas de la calle Hermosilla esta semana y el poder quedó en manos de una comisión ejecutiva liderada por la presidenta Marta Álvarez. La directiva no solo metió mano al más alto nivel de la empresa, también volvió a pasar la tijera por la división de moda y cesó a la plana mayor del departamento de Hombre.

Fuentes cercanas a la compañía explican a Economía Digital que la pasada semana se optó por cesar al director del departamento de moda masculina, Anxo Fernández, y a su número dos en la búsqueda de un nuevo impulso para la división. A día de hoy no fueron sustituidos por otros ejecutivos, algo que se espera que suceda durante las próximas semanas.

Otras voces señalan que la destitución cogió por sorpresa en el seno de la empresa, que no esperaban un cambio al frente del departamento. Menos en un momento en el que las ventas de moda se recuperaban –aunque más lento de lo esperado– en la división. Al cierre del primer semestre de la campaña 2021/2022 –entre marzo y febrero–, las ventas en toda la categoría de moda escalaban el 69,4% hasta los 1.744 millones de euros.

Según los datos a los que tuvo acceso este medio, la moda masculina siempre fue una de de las divisiones más importantes para El Corte Inglés. Antes de la pandemia era el cuarto departamento que más Ebitda aportaba a los centros comerciales, solo por detrás de la moda femenina, los supermercados y los electrodomésticos. A nivel de ventas su peso era incluso mayor.

«La recuperación de la moda se produce a pesar de la falta de turismo», explicaba la organización en la presentación de resultados. Sin embargo, la mejoría no fue suficiente en una categoría en la que a la misma Marta Álvarez le gusta tener mano a la hora de decidir las colecciones y aconsejar los artículos a comprar a los proveedores.

El adiós se produjo después de la fallida adquisición de Tendam –que comercializa marcas como Springfield y Cortefiel–, que hubiera dado un fuerte impulso a la división de moda con una operación que se valoraba en 800 millones de euros.

La sacudida a la división de moda masculina llega menos de tres años después de que la compañía diera un revolcón al departamento de moda femenina. Con el lanzamiento de la marca Woman, se optó por renovar a la dirección y para resucitarlo se fichó a Elena Lazcanotegui, una ejecutiva procedente de la firma de moda Esprit.

La renovación de la cúpula de El Corte Inglés

Otras voces consultadas no dudan en vincular el cese de ambos dirigentes a la renovación de la cúpula que oficializó El Corte Inglés esta misma semana. Víctor del Pozo será sustituido por una comisión ejecutiva encabezada por Marta Álvarez, a la que acompañarán el secretario del Consejo de Administración, José Ramón de HocesJavier Rodríguez-Arias, que ha sido nombrado nuevo consejero por coptación; y dos nuevos directores generales: José María Folache, que se reincorpora al equipo directivo de El Corte Inglés, y Santiago Bau, llegado desde Goldman Sachs.

Folache será el hombre fuerte de la división retail. Persona muy cercana a Álvarez, los que compartieron despacho con él garantizan su validez para lograr una recuperación de las ventas como le exigirán los accionistas. Trabajó durante cuatro años (2009-2012) como responsable de Compras en la etapa presidida por Isidoro Álvarez. Ha sido vicepresidente y consejero delegado de Carrefour, y consejero delegado de Tous, Parfois y Joyerías Suárez

De este modo, en el seno de la organización descartan que se busque un consejero delegado que vuelva a gestionar el negocio ordinario de la empresa. Será la nueva comisión encabezada por Marta Álvarez, que ya añadirá de manera oficial –ya las ejercía de forma oficiosa– funciones ejecutivas a su papel.

La heredera de Isidoro Álvarez es a partir de ahora la presidenta de la comisión ejecutiva que gobernará El Corte Inglés. Será la encargada de obtener el investment grade por parte de las agencias de calificación y pilotar una posible salida a bolsa a medio plazo.

Carles Huguet