El Corte Inglés no salva las rebajas ni con superdescuentos

Las rebajas caen el 1% respecto al 2017 y ensucian un año que va “ligeramente por encima que el anterior”. Las ventas bajan de 982 millones a 971 millones

El edificio del Corte Ingles (izquierda) junto al edificio de Zara y la torre BBVA. EFE

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El verano no empezó con buen pie en El Corte Inglés. La tradicional campaña de rebajas, adelantada en esta ocasión al 29 de junio, cogió a pie cambiado a los clientes y por el momento no consigue reeditar los números de la pasada campaña. Al inicio de esta semana, las ventas eran de 971 millones frente a los 982 millones del año anterior, una caída del 1,1% mitigada a base de agresivas promociones.

Según explican fuentes internas de la compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa, la semana inicial fue «desastrosa», con descensos «a doble dígito» en las primeras jornadas. No obstante, la situación se suavizó poco a poco con el paso de los días, pero las mismas voces ven difícil que se llegue ya a equiparar al resultado de 2017. «A medida que pasa el tiempo, el volumen de venta cae y es complicado de revertir la tendencia», justifican.

En los datos a los que ha tenido acceso Economía Digital, el principal músculo del centenar de centros comerciales de la cadena fue la división de moda, que creció el 0,65% y saltó de 336 a 338 millones de euros. La escalada no cuenta con la sección textil para niños, que corrió peor suerte y registró un descenso del 2%.

Las cifras de las distintas divisiones serían peores de no contabilizarse parte del negocio de Hipercor

Mientras, complementos y moda se erigieron como el segundo motor del grupo, con 130 millones de euros en ventas y una caída del 0,21%. Aquí, el rendimiento fue desigual: si el calzado funcionó correctamente y tuvo más éxito que en 2017, los complementos como la perfumería y la relojería bajaron al ritmo del 1,81%.

La otra rama que presentó números negativos fue la de electrónica, juguetes y ocio, con una bajada del 0,44% hasta los 80 millones de euros. Sin embargo, quedó ampliamente compensada con la sección de hogar, que subió el 8%, y la de electrodomésticos, que creció el 24%. Como su volumen es pequeño, el impacto en las cifras finales también terminó por ser reducido.

Las mismas fuentes señalan que la caída de las distintas divisiones podría ser incluso mayor. La razón es el modo en el que se presentan los datos. En 2018 se contabilizan partes del negocio de Hipercor, que en 2017 se presentaban de manera diferenciada, como el textil y el bazar.

El Corte Inglés: «El ejercicio 2018 es ligeramente mejor que 2017»

Preguntado por este medio, un portavoz de El Corte Inglés declinó concretar sobre la marcha del periodo de rebajas pero si explicó que los números del ejercicio actual son ligeramente superiores a los del anterior.

No obstante, la anunciada mejoría contrasta con las cifras publicadas por El Confidencial a principios de julio, que hablan de una caída del 3,88% en mayo hasta los 914,2 millones, otra del 1,81% en abril hasta los 846,57 millones y sólo un ligero crecimiento del 0,28% en marzo hasta los 801,83 millones.

Con los números en la mano, las miradas se centran ahora en Víctor del Pozo, el consejero delegado de los grandes almacenes y encargado de la gestión diaria de los centros comerciales. Como informó Economía Digital, la relación con Nuño de la Rosa es tirante y en el Comité Comercial el presidente ya tumbó varias propuestas de su inmediato ejecutivo.

Carles Huguet

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