El Corte Inglés y Ford, primeras compañías en España en vacunar a sus empleados

Ambas compañías comenzarán en sus centros de la Comunitat Valenciana, donde según su consejera de Sanidad esperan que se sumen otras grandes empresas

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

La automovilística Ford y la cadena de centros comerciales El Corte Inglés serán las primeras empresas en España que se lanzarán a vacunar a sus empleados contra la covid-19 después del éxito del ensayo piloto llevado a cabo con la compañía Seat en Barcelona.

Así lo han explicado fuentes de ambas compañías a la agencia Efe, a quien han confirmado que los 7.300 trabajadores que la cadena de centros comerciales tiene en la Comunitat Valenciana podrán acceder a la inmunización a través de los servicios médicos de la compañía.

Por otra parte, Ford ha asegurado que espera poder vacunar a unos 5.000 de sus 7.000 trabajadores en la planta de Almussafes. Los 2.000 trabajadores restantes, explica la automovilística, quedan fuera del plan porque o bien ya han sido total o parcialmente vacunados, o bien se espera que, por su franja de edad, sean llamados por las instituciones sanitarias para vacunarse inminentemente.

Ambas compañías, que comenzarán su campaña de vacunación el día 8 de junio bajo las condiciones establecidas por la Comunitat, la primera comunidad autónoma en abrir la vacunación a empresas.

Pese a que Ford y El Corte inglés son las primeras, la consejera valenciana de Sanidad, Ana Barceló, explicó a principios de esta semana que hasta 20 centros empresariales podrán inocular con los preparados permitidos en España a sus trabajadores, una tarea para la que contarán tanto con el apoyo material completo como con la formación gratuita a los profesionales médicos para inyectar las vacunas.

Con este paso se avanza en el acuerdo que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, la Fundación CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) establecieron el pasado 5 de mayo por el que se abrió la puerta a que mutuas y grandes empresas puedan usar sus centros de trabajo para inmunizar a parte de la población y agilizar la campaña de vacunación a escala nacional.

En este sentido, conglomerados y asociaciones de empresas en varias comunidades autónomas de España, como es el caso de Foment en Cataluña, se han prestado a ofrecer sus centros, así como su personal sanitario para agilizar las campañas de vacunación en España, por lo que cabe esperar que otras grandes empresas se sumen a esta iniciativa en un relativamente corto periodo de tiempo.

Andoni Berná Calvo