El Corte Inglés admite una caída del 30% de las ventas en sus centros comerciales

Los grandes almacenes sufren un descenso de los ingresos por culpa de la pandemia, que mantuvo las tiendas cerradas durante meses

El Corte Inglés. Foto: EFE/ Kiko Huesca

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Tras perder la mitad de las ventas durante los meses más duros de la pandemia, El Corte Inglés zanjó el ejercicio 2020/2021 con un descenso del 30% de la facturación en sus centros comerciales. Con el negocio de agencias de viajes prácticamente a cero y el negocio online al alza, la compañía terminó el año con una reducción muy similar a la que ya arrastraba en otoño debido a los rebrotes y las nuevas restricciones aplicadas en España por las distintas olas del coronavirus.

En un documento al que ha tenido acceso Economía Digital, la empresa que preside Marta Álvarez admite que la demanda en sus centros comerciales «ha caído prácticamente un 30% de promedio en el ejercicio económico 2020 –hasta el 28 de febrero–«. En el mes de agosto, la rebaja era del 29%, según explicó la propia empresa al mercado.

Tras el inevitable cierre del primer estado de alarma, las ventas habían escalado hasta el 80% de lo habitual. El optimismo reinaba en las oficinas de la calle Hermosilla hasta que llegó el otoño y una segunda oleada de restricciones. Las Navidades fueron un paréntesis antes de la tercera ola del virus, coincidente con las rebajas, donde la empresa se juega casi uno de cada tres euros de su facturación rodeada de nuevas limitaciones.

En los grandes almacenes hace meses que se da por sentado que el ejercicio 2020/2021 se cerrará con pérdidas. De hecho, la agencia de calificación Moody’s cifró la caída de los ingresos en 4.400 millones. La pandemia agudizó la atonía de muchos centros, por lo que El Corte Inglés presentó en marzo un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.292 personas.

«Resulta necesario hacer una reordenación de la oferta comercial y una transformación que permita adaptarse a la demanda de los centros comerciales y mejorar la rentabilidad del conjunto de tiendas de El Corte Inglés, especialmente por los centros con un peor desempeño histórico […] habiendo centros cuya demanda es insuficiente para generar rentabilidad», lamenta el gigante de la distribución.

Como explicó este medio, la pandemia se cebó especialmente con las divisiones más importantes para la empresa. Moda, por ejemplo, supone algo más de una cuarta parte de las ventas totales de la sociedad y cedió el 52% de sus ventas entre marzo y agosto. El desplome fue generalizado en todos los departamentos: tanto Caballero como Señora rozaban un descenso del 60%. Rebajaron el porcentaje la moda joven e infantil y la ropa interior.

Alimentación sí disparó sus ventas por encima del 10% en seis meses

Incluso salió peor parada la división de Complementos, con un -54% semestral. Al ser la línea de negocio que más margen de beneficios otorga, su afectación en las ganancias también será sustancial. Bolsos, joyería y zapatos cayeron todos por encima del 50% de su volumen previo a la pandemia. Por su parte, Deportes perdió el 30% de su actividad, Juguetes el 15% y Electrónica logró mantener sus cifras.

La sección de Hogar se vio beneficiada por el verano atípico vivido y el teletrabajo. Al pasar más tiempo en casa y haber renunciado en muchos casos a las vacaciones, el gasto resistió y el departamento de electrodomésticos incluso creció un 2%. Mientras, las ventas de muebles bajaron un 13% y las de textil hogar alrededor del 20%.

La única nota positiva, como ya se advirtió durante los meses más duros del estado de alarma, fueron los supermercados. Si la sección de alimentación disparó su facturación durante la primavera, con la llegada del verano la situación tendió a normalizarse y al cierre del semestre crecía al ritmo del 10%.

El primer semestre de El Corte Inglés

En el primer semestre, el último con datos disponibles, los grandes almacenes registraron un Ebitda negativo de 131 millones de euros frente a las ganancias brutas de 440 millones obtenidas en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, ya consiguieron un Ebitda positivo de 64 millones entre junio y agosto.

Las cifras de la organización llegaron marcadas por el desplome de las ventas, que pasaron de 7.328 millones de euros en los primeros seis meses de 2019 a 4.489 millones en el mismo periodo de 2020; un descenso del 38%.

La pandemia limitó las ventas de los centros comerciales y la aseguradora, aunque en el segundo trimestre del año ya rondaban el 80% de lo habitual. Peor fue el golpe para la agencia de viajes, que prácticamente se quedó sin poder facturar nada y redujo su cifra de negocio en un 90%. Prácticamente toda a plantilla de la división está afectada por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El negocio retail tuvo unas ventas de 2.843 millones entre julio y septiembre, el 12,9% menos que durante el periodo comparable por la falta de turistas. Fuentes cercanas a la compañía explicaban que los establecimientos de muchas ciudades secundarias y periféricos registran un mejor desempeño que las grandes tiendas de Madrid y Barcelona por culpa de la caída del turismo y el impacto del teletrabajo.

Carles Huguet

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