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El Corte Inglés lanzará Sweno en 77 centros comerciales

Los grandes almacenes confían en tener el nuevo proyecto de servicios para el hogar a pleno funcionamiento el próximo 1 de septiembre

Una imagen de El Corte Inglés de plaza Cataluña, en Barcelona. EFE/ Marta Pérez

Una imagen de El Corte Inglés de plaza Cataluña, en Barcelona. EFE/ Marta Pérez

El Corte Inglés ultima los detalles para la presentación oficial de Sweno, la nueva línea de negocio que agrupará los servicios para el hogar de la compañía. A partir del próximo 17 de mayo, la compañía iniciará el lanzamiento de su nueva división de energía, alarmas y telecomunicaciones; un plan que desembarcará en 77 de sus centros comerciales y que estará plenamente operativo el 1 de septiembre.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Economía Digital, la compañía que preside Marta Álvarez tiene el objetivo de “lanzar una oferta integrada de servicios del hogar, que incluye un servicio completo de electrónica (dispositivos, conectividad y contenido), electricidad y alarmas”. Como ya explicó este medio, Sweno será el paraguas que agrupará el nuevo departamento.

Aunque se prevé que tenga una fuerte implementación digital, El Corte Inglés ya ha destinado a alrededor de 300 trabajadores al nuevo negocio, que incluso vestirán de forma diferente en los corner que se habilitarán en los establecimientos. El proceso de formación ya dio comienzo.

Tras analizar la realidad de cada centro comercial, la empresa decidió poner en marcha el proyecto en 77 de sus tiendas. Lo hizo teniendo en cuenta, por ejemplo, las ventas de televisores, ordenadores y teléfonos móvil.

No obstante, no todos contarán con el mismo despliegue: una quincena –la mayoría entre Madrid y Cataluña—contarán con varios stands, 25 locales tendrán un espacio reservado y otros 35 contarán con un empleado que gestionará las ventas a través de una tableta electrónica.

En un comunicado conjunto; Fasga, Fetico, UGT y CCOO; informaron de que los trabajadores destinados a Sweno contarán con un programa de incentivos propio. Se aplicará tanto a los que se ocupen de la comercialización en los establecimientos como a los empleados de la División de Venta a Distancia (DVD) encargados de la división.

Las tres líneas de negocio de Sweno

El principal sostén de la flamante Sweno será la teleco creada junto a MásMóvil pensada para distribuir tanto fibra como móvil y, según parece extraerse de la documentación consultada, también contenidos. Sweno Comunicación, como se le llama de forma interna, comenzará a implantarse el 17 de mayo pero no se lanzará totalmente hasta el próximo 1 de septiembre. A falta de revelar precios, las ofertas iniciales disponibles se asemejarán a las de Yoigo –otra de las marcas de MásMóvil–, explican fuentes del sector.

Un calendario similar seguirá la puesta en marcha de Sweno Energía, que también estará plenamente operativa con el fin de las vacaciones de verano. Sicor, centrada en el negocio de las alarmas, será más fácil de implementar: estará disponible el 31 de mayo.

Según informó Expansión en su momento, el objetivo de los grandes almacenes es que las nuevas líneas de negocio supongan el 20% de la facturación en un plazo de tres años. Con los datos de ventas de 2019 en la mano (15.261 millones), alcanzar el porcentaje implicaría unos ingresos de 3.000 millones de euros.