El exdirector de franquicias de DIA vuelve al juzgado por presunta estafa

Santiago Páramo y Rafael Navarro están citados a declarar este miércoles a un juzgado de Madrid acusados de tres delitos por un franquiciado de DIA de Vila-real

Un supermercado DIA. EFE

La quiebra de cientos de franquicias de la cadena de supermercados DIA sigue en los juzgados, y quien fue durante casi 12 años el máximo responsable de este modelo de tiendas es uno de los grandes señalados. Santiago Páramo volverá este miércoles a declarar ante un juez, junto con otro exdirectivo de la compañía, acusados de tres delitos, entre los que se encuentra el de estafa. 

La jueza Delia Rodrigo Díaz, del juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), ha citado a Santiago Páramo y al exdirector regional de Levante de DIA, Rafael Navarro, este miércoles investigados por los presuntos delitos de estafa, falsificación de documento privado, realización arbitraria de derecho y/o apropiación indebida. Ambos estaban citados en diciembre pero no se presentaron, por lo que si esta vez tampoco lo hacen, la jueza dictará orden de busca y captura. 

La citación para las diligencias previas del juicio se produce por la querella de un franquiciado de Vila-Real, que tras constatar, hace ya más de una década, que las condiciones no le permitían ganar dinero con la franquicia, cerró y denunció a los dos responsables directos –el de franquicias y el regional–, además de a la propia DIA como persona jurídica. 

La querella, presentada por Barberán Ebro Comercial y a la que ha tenido acceso Economía Digital, argumenta que la empresa convenció al franquiciado con perspectivas de beneficios falsas cuando este se interesó por abrir un supermercado DIA por cuenta propia, en 2011, hasta que, un año después cerró al encontrarse “lejos de las previsiones que se le ‘vendieron’ a la franquiciada, pese a que el volumen de ventas del supermercado ha superado el millón de euros anual”. 

El franquiciado se encontró “ante la total falta de beneficios, vistos los gastos que tenía que afrontar y que le venían impuestos por la franquiciadora”, según dice en la querella. También denuncia que asumió una inversión inicial que pagó casi en su totalidad, aunque parte fue fraccionada, para una actividad que no pudo alargar más de un año. 

DIA vive de las franquicias, según la querella

Según el querellante, DIA “ha trasladado su negocio o fuente de ingresos: aparentemente se dedica a la venta de productos alimenticios al por menor, a través de su red de supermercados, aunque en realidad, parece ser que su principal fuente de ingresos ha pasado a ser la proveniente de las franquicias”. 

El escrito de querella prosigue que la cadena que actualmente controla LetterOne «consigue ‘endosar’ mediante la creación de unas expectativas que no resultan reales, consiguiendo así –mediante engaño- un desplazamiento patrimonial o inversión, por parte de los franquiciados, que reporta el evidente beneficio patrimonial para la mercantil querellada”. 

Dos históricos de DIA

Santiago Páramo estuvo más de 20 años en DIA. Desde agosto de 2009, pocos meses después de nombramiento de Ricardo Currás como consejero delegado del grupo, ascendió a director de franquicias. Precisamente Currás es el gran señalado de la crisis de la cadena, que terminó con el mismo defenestrado de la compañía hace cuatro años, y denunciado también por presentar unas cuentas que, presuntamente, estaban lejos de la realidad. 

Ricardo Currás. exconsejero delegado de DIA.

Páramo siguió tras la salida del CEO e incluso después de la llegada de Mikhail Fridman, hasta abril de 2021. También fue vicepresidente de la Asociación Española de Franquiciadores durante tres años y medio, hasta el pasado otoño. Actualmente da clases de retail en la madrileña Universidad Francisco Marroquín. 

Rafael Navarro es un histórico de DIA, donde estuvo 27 años, siendo jefe de ventas de Levante, de Argentina y, cuando volvió a España, director de logística de Levante y, finalmente, director regional en la misma zona entre 2007 y 2019.