El Gobierno rescata con 66 millones de euros al Grupo Julià y Mediterranea Catering
El Grupo Julià recibirá 38 millones de euros y Mediterranea Catering 28 millones de euros provenientes Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas
La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. EFE/ Fernando Alvarado
El Gobierno ha aprobado una ayuda económica de 66 millones de euros para Grupo Julià, una de las principales empresas de transporte de viajeros en España, y Mediterranea Catering, una multinacional especializada en restauración.
Con esta operación financiera, el Ejecutivo se propone preservar la actividad y mantener el empleo en estas dos compañías de sector turístico. En concreto, Grupo Julià recibirá 38 millones de euros y Mediterranea Catering 28 millones de euros.
«El Consejo de Ministros ha aprobado el apoyo a estas empresas con problemas, pero con acreditada solvencia, para mantener su negocio y los empleos en el futuro», ha afirmado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
Además, ha resaltado «carácter estratégico» de estas compañías en el ámbito del turismo y del sector servicios en España, que cuentan con cerca de 10.000 empleados.
Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas
Ambas ayudas se extraerán del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que está dotado con 10.000 millones de euros. Se trata de uno de los instrumentos impulsados por el Gobierno para apoyar la economía y proteger el empleo mientras dure el impacto de la pandemia.
Así pues, el rescate al Grupo Julià y Mediterranea Catering se suma a las operaciones ya autorizadas por el Ejecutivo a otras compañías de peso para la economía española. Air Europa fue la primera compañía rescatada con un préstamo procedente del fondo, ya que en 2020 recibió 475 millones de euros.
Desde la creación del fondo se ha ayudado a 21 compañías, entre las que destaca el rescate de Ávoris Corporation Empresarial, con 320 millones de euros, el grupo hotelero Hotusa, con 241 millones de euros o el Grupo SERHS, con 34 millones de euros.
De hecho, la semana pasada se rescató a las compañías hoteleras Grupo Inversor Hesperia y el Grupo abba Hoteles, con una ayuda económica de 55 millones de euros y 30 millones de euros, respectivamente.