El imparable ascenso de Lidl en España: gana más que DIA y Carrefour

Lidl es la segunda cadena de supermercados que más gana en España, con una cuota de mercado de casi el 5%, solo superada por Mercadona

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Mercadona reina en el sector de supermercados en España, dominando el 25% del mercado. Sin embargo, la cadena alemana Lidl coge fuerza como segundo protagonista y candidato a subyugar al imperio de Juan Roig, mientras DIA, Carrefour y Eroski (que completan el top 5 nacional) siguen en caída libre.

Pese a cerrar el ejercicio 2017 en febrero de 2018, Lidl no depositó sus cuentas en el Registro Mercantil hasta esta semana, con las que ya es posible dibujar el mapa de supermercados de España con un año de retraso, en virtud de que solo Mercadona y DIA han presentado sus resultados del ejercicio 2018.

Y estas cuentas que Lidl acaba de revelar le hacen saltar de la tercera posición en 2016 a la segunda en 2017, solo por detrás de Mercadona. Lidl obtuvo un beneficio de 150 millones de euros en 2017, un 23% más que un año antes y más de cinco veces por encima de lo ganado en 2013, informó Cinco Días.

Resultados de 2017 de Lidl: mejor rentabilidad que Mercadona, DIA y Carrefour

No obstante el avance de Lidl, apenas le hace sombra a Mercadona, que en 2017 ganó 322 millones de euros, más del doble que la compañía alemana. Esto, pese a que 2017 fue un año difícil para el grupo de Roig, después de unos beneficios de 611 y 636 millones en 2015 y 2016, respectivamente.

De hecho, en 2017, Lidl fue la única de las cinco principales cadenas de supermercados que mejoró su rentabilidad, dado que DIA, Carrefour y Eroski también experimentaron retrocesos ese año. Lidl logró estos resultados de 2017 con apenas 553 tiendas, frente a las 1.627 de Mercadona, las más de 7.000 de DIA y las casi 1.000 de Carrefour.

El margen de beneficios sobre ventas de Lidl también fue superior al de sus rivales del sector: la empresa facturó 3.594 millones de euros en 2017, por lo que el beneficio de 150 millones de euros sitúa el margen de ganancias sobre ingresos en un 4,2%. Ese año Lidl invirtió 316 millones en nuevas tiendas y alcanzó los 13.000 empleados.

La cuota de mercado de Lidl es del 4,8%, según datos de Kantar Worldpanel. Los resultados de 2018 de la cadena todavía no son públicos, ni se espera un anuncio pronto. Los de Mercadona y DIA ya son divulgables: beneficio de 593 millones para Roig, y pérdida de 352,6 millones para la cadena que se encuentra en pleno proceso de venta.

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