El impuesto a la banca se comerá el 20% del beneficio de Sabadell

González-Bueno cifra en 170 millones el impacto de la tasa, que califica de “contradictoria”, pero evitar decir si presentará recurso

César González-Bueno, CEO de Banc Sabadell. EFE/Alejandro García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell cerró 2022 con beneficios récord: 859 millones, un 62% más. Pese a tratarse de una cifra mucho más alta de lo que suele ser habitual para el banco catalán, el nuevo impuesto a la banca se llevará por delante el 20% de este beneficio. En concreto, 170 millones de euros este año, cifra que subirá en 2024.

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha presentado los resultados en las oficinas centrales del banco, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y ha cifrado el impacto del impuesto -reducirá en 1,5 puntos su rentabilidad (ROTE)-, que ha criticado aunque ha evitado pronunciarse sobre un posible recurso del banco.

“Cuando el consejo lo decida, si lo hace, se comunicará”, se ha limitado a decir el CEO de Sabadell, que tampoco ha respondido si los equipos jurídicos de la entidad lo están estudiando ni si están en contacto con otros bancos y las patronales bancarias para seguir una acción coordinada.

González-Bueno ha criticado el impuesto porque considera que no está justificado y que “la carga fiscal que tiene la banca es desproporcionada, y más en un sector con una rentabilidad por debajo de otros sectores”. Además, ha asegurado que es contradictorio: “Hay dos normas contradictorias y nos tendrán que aclarar cuál de las dos prevalece”.

Se refería a que existe una norma que prohíbe repercutirlo en los clientes y otra que recomienda hacerlo, por lo que tampoco ha respondido si lo están pagando ya los depositantes. Ha esquivado la pregunta también asegurando que “no es fácil de medir” si se repercute porque hay muchos factores que juegan en la oferta comercial de los bancos.

Sabadell cerró 2022 con mejoras en todo el negocio, del 10,9% del margen de intereses, del 1,5% de comisiones, lo que, con una reducción del 3,5% de los costes recurrentes, provocó un incremento del 26,3% del margen recurrente. González-Bueno destacó también que todos los ratios han terminado por encima de los objetivos.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp