El pesimismo invade las empresas: apenas un 40% prevé vender más que en 2020

El sector del ocio es el más desesperanzado, solo el 22,5% espera aumentar la facturación en 2022

Aspecto de las terrazas de los bares cerradas en el centro de Avilés por las restricciones del coronavirus. EFE/J.L.Cereijido

Aspecto de las terrazas de los bares cerradas en el centro de Avilés por las restricciones del coronavirus. EFE/J.L.Cereijido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Apenas un 38,5% de las empresas prevé superar la cifra de negocio del 2020 durante este ejercicio y el sector del ocio es el más pesimista. Solo el 22,5% espera aumentar la facturación en 2021.

Es decir, aunque las empresas de este sector ven que la recuperación llegará pronto, dada la intensidad con la que han sufrido la crisis, saben que les va a costar mucho más recuperar la cifra de ingresos.

El sector industrial es el que prevé una recuperación más rápida, seguido del comercio, hostelería y transporte. Así lo reflejan los resultados de la encuesta #EActíVate publicada por Reactivación Económica y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

La misma asegura que casi el 20% de las empresas ya ha recuperado la facturación anterior a la crisis y el 19,4% espera recuperarla a lo largo de 2021. Mientras, un 34,2% opina que la recuperación de su cifra de negocios llegará en 2022.

No habrá recuperación económica hasta 2022

Como visión de conjunto, el 18,1% de las empresas opina que la reactivación de la economía del país se va a producir en 2021, mientras que el 43,6% la retrasa al 2022 y el 38,3% más allá del 2022.

Por sectores de actividad, son las empresas de servicios empresariales e inmobiliarias y aquellas dedicadas a las actividades culturales y recreativas las que ven más cercana la recuperación económica.

Respecto a las perspectivas de recuperación del empleo en 2021, el 29,5% de las empresas cree que su plantilla aumentará respecto al nivel alcanzado en 2020 y, casi la mitad, el 47,5%, anticipa mantenerla.

Por tamaños, en las empresas grandes, más de la mitad ya tiene una cifra de empleo igual o superior a la de antes de la crisis. En cambio, en las pequeñas y microempresas, el 30% y 24,1%, respectivamente, no anticipan la recuperación antes de 2022.

Un 20,4% de las empresas ya presenta una inversión similar a la de antes de la crisis y un 13,4% espera alcanzarla en 2021.

La digitalización será clave

La digitalización y las nuevas tecnologías son el tipo de inversiones por las que apostarán las empresas este año. Independientemente de su tamaño, el 59,9% tiene previsto invertir en estas áreas, seguido por la formación (32,3%) y la I+D+i (24,8%).

De hecho, consideran que 2020 fue clave en la transformación digital del tejido empresarial, pues España superó a la media europea en rendimiento digital.

Además, hay un elevado porcentaje de compañías españolas con conexión de banda ancha fija rápida (82%) y ultrarrápida (62%), muy por encima de la media europea (76% y 46%, respectivamente).

En relación con las medidas prioritarias para acelerar la reactivación de la economía, hay un claro consenso en la importancia concedida a la creación de ayudas a las empresas de los sectores más golpeados por la crisis (el 72% de los encuestados elige esta opción).

Y también en ofrecer mayor facilidad para hacer negocios, agilizando la burocracia administrativa (62,1%). Con todo, la mejora de la situación sanitaria y el apoyo a la digitalización de las empresas son otras de las demandas de los encuestados.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp