El ocio nocturno exige un tratamiento especial en el reparto de los 11.000 millones de ayudas

El 29,8% de las discotecas y bares de copas han tenido que cerrar la persiana como consecuencia de las restricciones sanitaria y el toque de queda en España

Una mujer camina junto a un establecimiento de ocio nocturno cerrado en la Parte Vieja de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Una mujer camina junto a un establecimiento de ocio nocturno cerrado en la Parte Vieja de San Sebastián. EFE/Juan Herrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los empresarios del ocio nocturno han exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que diseñe un plan de rescate exclusivo para paliar las pérdidas en un sector que ha encadenado un año consecutivo con los locales cerrados debido a las restricciones sanitarias. Reclaman que se les brinde un «tratamiento especial» en el reparto de los 11.000 millones de euros de ayudas que el presidente anunció en el Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros acordó este domingo cómo se definiría este proyecto para reflotar al tejido económico tras la crisis económica de la Covid-19. Un total de 7.000 millones se inyectarán en forma de transferencias directas a las empresas más afectadas, otros 3.000 se destinarán a las reestructuraciones de deuda y el resto a recapitalizaciones. Sin embargo, no hay una partida concreta que se dirija al ocio nocturno.

Por eso, los responsables de los bares de copas y de las discotecas españolas han exigido en un comunicado de la plataforma «España de Noche» que se les ofrezcan garantías específicas, ya que son «el único sector de la economía que mantiene prohibida su actividad».

El ocio nocturno reclama la suspensión del pago de impuestos para salir a flote

Las medidas de prevención sanitaria y el establecimiento del toque de queda han impedido la reactivación del sector en los últimos doce meses, forzando a muchos de los negocios al cierre o a solicitar un cambio de licencia para dar servicio durante el día como bares o cafeterías.

Un local nocturno de Valencia se prepara para reabrir sus puertas tras modificar su licencia para atender de día. EFE

La patronal del ocio nocturno no solo quiere acceder a las ayudas directas para mantener la solvencia de sus empresas, también han pedido a las administraciones públicas planes complementarios como la suspensión del pago de impuestos o el aplazamiento de los embargos.

Todas sus reclamaciones se han unido ahora en una nueva campaña mediática con la que persiguen implementar un punto más de presión sobre el Gobierno. Bajo el título «Un año cerrados ¡Rescate ya!» han comenzado a movilizarse en redes sociales, justo cuando se cumple el aniversario de la declaración del primer estado de alarma.

Un 29% de los negocios de ocio nocturno ha cerrado por la Covid-19

La crisis económica del coronavirus ha golpeado con fuerza al sector, que se ha visto obligado a cerrar 4.933 locales de ocio nocturno de los 16.500 que tenía operativos en marzo de 2020, como consecuencia de las restricciones sanitarias. Un 29,8% de los establecimientos ha echado la persiana.

El último Estudio de Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos ha cifrado las pérdidas acumuladas por cada discoteca en más de 300.000 euros. En el caso de los bares de copas o las salas de conciertos la caída de la facturación es de 150.000 euros por cada negocio.

La patronal calcula que si antes del verano no se flexibilizan las restricciones sanitarias para que puedan reabrir o se pone en marcha un plan de ayudas directas, el 70,2% de las pequeñas y medianas empresas del sector desaparecerá.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp