Los empresarios sospechan que los fondos europeos se concederán a dedo

El Círculo de Empresarios considera demasiado "optimista" la estimación del Gobierno de ejecutar los primeros 27.000 millones ya en el 2021

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El reparto de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación ha despertado recelos entre el sector empresarial, que teme que las partidas se concederán a dedo, en lugar de seleccionar minuciosamente cuáles son los mejores proyectos para invertir. Por eso, reclaman la puesta en marcha de mecanismos de control, que impidan que se pervierta todo el proceso.

El Círculo de Empresarios ha emitido un informe sobre la inyección económica que supondrá este plan de estímulos de la Unión Europea, en el que ha señalado la importancia de que tanto el sector privado como los expertos independientes puedan tener voz en la distribución del dinero. Quieren evitar que «no se seleccionen los mejores proyectos sino que se den a dedo a los más fieles políticamente».

Los empresarios temen que los fondos terminen en los proyectos que apoyan algunos de los partidos políticos que han brindado su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez durante el desarrollo de la pandemia, en lugar de en los sectores económicos que sean avalados por los especialistas económicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el portavoz del PNV Aitor Esteban, en una sesión en el Congreso

Por eso, han pedido a la clase política que haga un frente común que permita garantizar la transparencia en el reparto de las inversiones y que dote de mecanismos de control a todo el proceso. Un llamamiento para que Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos limen sus asperezas, algo que no ha sido posible todavía con otras reformas de calado como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Círculo de Empresarios cree que no se podrá ejecutar la partida de 2021

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 ya contemplan la primera partida de los fondos europeos de 27.000 millones de euros, que el Gobierno pretende ejecutar antes de que finalice el curso. El resto del dinero irá llegando en los próximos seis años con el objetivo de facilitar la recuperación económica tras la crisis del coronavirus.

Sin embargo, el Círculo de Empresarios considera que es “excesivamente optimista” aspirar a haber ejecutado toda esa cantidad en el próximo año.

“Estos fondos constituyen una relevante muestra de solidaridad y un gran paso adelante en el proceso de construcción europea, pero a la vez plantean un importante desafío en cuanto a la ejecución eficaz de tan elevado volumen de recursos”, ha admitido el presidente del organismo, John Zulueta.

El informe calcula que si España absorbiera el 60% de los fondos de previstos entre 2021 y 2023, el incremento del gasto público y de la inversión financiada provocarían un efecto directo sobre la economía española que crecería un 1,6% ya este mismo año. Las previsiones todavía mejorarían con un aumento del 2,4% en 2022 y del 3,5% en 2023.

Los empresarios exigen más ayudas directas

Más allá de la aplicación de los fondos europeos, los empresarios apuntan a la necesidad de ampliar los paquetes de ayudas directas para garantizar la supervivencia de los negocios españoles. Consideran que el plan de 11.000 millones anunciado a bombo y platillo por Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados se queda corto.

“España solo ha invertido un 3% del PIB en ayudas a empresas, una de las cifras menores de toda la Unión Europea”

A estas iniciativas se suman una batería de propuestas destinadas a lograr una profunda reforma en el sistema económico español. Alargar la vida laboral para realizar el cálculo de las pensiones de jubilación, revisar los tipos de contratos del mercado, mejorar las políticas activas de empleo o dotar a las empresas de mayor flexibilidad normativa son solo algunas de ellas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp