Funcas rebaja un punto la previsión de crecimiento del PIB para este año

La Fundación de Cajas de Ahorros cree que la economía española se recuperará más tarde y solo crecerá un 5,7% en 2021

Un bar de Burgos cerrado por la crisis del coronavirus. El sector de la hostelería será de los más castigados si se produce una subida del salario mínimo a 1.000 euros, según un informe de la patronal Cepyme

Un bar de Burgos cerrado por la crisis del coronavirus. El sector de la hostelería será de los más castigados si se produce una subida del salario mínimo a 1.000 euros, según un informe de la patronal Cepyme

Una de las grandes preguntas sobre el coronavirus gira en torno a cuándo se recuperará la economía, dado que las restricciones, el plan de la vacunación y los continuos rebrotes son condicionantes que llenan de incertidumbre las perspectivas.

Ahora, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) se ha pronunciado sus propias previsiones y ha rebajado un punto su anterior pronóstico de crecimiento económico para España en este año.

La rebaja de Funcas coloca su nueva previsión en un crecimiento del 5,7%, es decir, un punto menos respecto a su anterior previsión (6,7%).

El motivo no es otro que el retraso en el inicio de la recuperación económica, que se esperaba para el primer trimestre de este 2021 y ahora se estima que sea a partir del segundo.

“Todo apunta a que la senda de recuperación de la economía española se retrasará al menos hasta la llegada del verano. El mantenimiento de fuertes restricciones a la actividad y a la movilidad, unido al lento avance de la campaña de vacunación, lastra el consumo privado y mantiene a los sectores del turismo y de la hostelería en mínimos de actividad”, explica Funcas.

A la debilidad de la demanda interna, añaden desde el think tank económico, se añade la contracción de algunos de los principales mercados de exportación, particularmente en Europa, donde los indicadores coyunturales se orientan a la baja, especialmente en Alemania y Francia.

Para 2022, la Fundación de Cajas de Ahorros ha elevado una décima, hasta el 6,3 %, su previsión de crecimiento, según ha explicado este viernes el director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, durante la actualización de las previsiones económicas para España en el periodo 2021-2022.

Con todo, las previsiones de que estas estimaciones terminen truncándose son reales. El cumplimiento de estas previsiones depende de que “se eviten los riesgos a la baja ligados a la gestión de la pandemia, la efectividad de la política económica y la adopción de reformas”, explica la organización.

Tocará estar atento a la rapidez del despliegue de la vacunación y su efectividad de cara a la temporada de verano, así como a las medidas de apoyo a las empresas que actualmente se encuentran al borde de la insolvencia pese a ser viables.

Funcas pone en valor también la capacidad para poner en marcha nuevas reformas, evitando retrocesos en las ya adoptadas. “La gestión de los fondos europeos también requiere mejoras estructurales”, afirman.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.