Solo Francia se endeudó más que España en 2020

Según los datos del informe anual del Instituto de Finanzas Internacional, España es el segundo país que más se endeudó en 2020 debido a la pandemia de coronavirus, solo por detrás de Francia

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Moncloa, el 17 de febrero de 2021 | EFE/Zipi

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto en el Palacio de la Moncloa. | EFE/Zipi

España alcanzó en 2020 niveles récord de deuda. La pandemia de coronavirus provocó que el año se cerrará con un endeudamiento de más de 1,3 billones de euros lo que representa un 117,1% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Y, según los datos del informe anual del Instituto de Finanzas Internacional (IIF, por sus siglas en inglés), se ha convertido en el segundo país del mundo -de los 61 que se incluyen en el documento- en el que más creció la deuda.

“Los mercados maduros experimentaron los mayores incrementos en los ratios de deuda el año pasado (fuera del sector financiero) con un repunte particularmente fuerte en Europa”, dicta el estudio, adelantado por El Confidencial, que sitúa a Francia como el Estado dónde se produjo el mayor incremento, seguido de España, Grecia, Reino Unido y Bélgica. Por el contrario, Suiza fue la única economía que registró una moderada disminución.

Estos aumentos en los niveles de deuda tienen su lógica en el marco de la crisis sanitaria y económica que experimentan los países a nivel mundial. Las arcas del Estado han sufrido las consecuencias del incremento del gasto público para hacer frente a la amenaza sanitaria y para sufragar los gastos del plan de choque que ha puesto en marcha el Gobierno, como la financiación de los ERTE o las prestaciones para los trabajadores autónomos.

La deuda global crece 24 billones de dólares en 2020

De hecho, a nivel global, el endeudamiento ha alcanzado los 281 billones de dólares, unos 234,2 billones en euros. Respecto a 2019, la deuda pública creció en 24 billones de dólares, lo que equivale a la cuarta parte de lo que aumentó el endeudamiento global en los últimos diez años. Así, el gasto ya representa el 105% del PIB mundial, frente al 88% de 2019.

Una sanitaria en Francia recibe una dosis de vacuna contra el coronavirus de una compañera suya / EFE
Una sanitaria en Francia recibe una dosis de vacuna contra el coronavirus de una compañera suya / EFE

“Como era de esperar, los mercados consolidados vieron un mayor de aumento en la deuda pública por su respuesta fiscal a la pandemia”, apunta el texto.

“Las limitaciones fiscales y la dificultad para acceder a las vacunas y distribuirlas podrían contribuir a una mayor presión de la deuda”

De cara a 2021, la trayectoria de los niveles de deuda puede varias significativamente. Según el informe del Instituto de Finanzas Internacionales, dependerá del ritmo de vacunación, que difiere considerablemente entre países, lo que puede retrasar la recuperación.

“Las limitaciones fiscales y la dificultad para acceder a las vacunas y distribuirlas podrían contribuir a una mayor presión de la deuda, especialmente en los países de bajos ingresos”, concluye el documento.