España se asoma a una contracción del PIB en el primer trimestre del 2021

Los economistas de la Airef, Funcas, el Consejo de Economistas o BBVA Research coinciden: la tercera ola frenará el crecimiento interrumpido de los últimos seis meses

Un camarero trabaja en la terraza de un restaurante de la plaza mayor de Salamanca. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tercera ola de coronavirus ha echado por tierra las previsiones más optimistas de crecimiento en España. A tan solo dos semanas de concluir el mes de marzo, los principales analistas coinciden en que el país sufrirá una nueva contracción del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2021.

El empeoramiento de la pandemia durante primeros compases del año, la falta de suministros a nivel global o el desgaste del tejido productivo están detrás de esta recaída, que pondrá fin a dos trimestres consecutivos de crecimiento ininterrumpido, si finalmente se cumplen los pronósticos.

La economía española sufrirá el resultado de la tercera fase de rebrotes que desencadenó durante enero y buena parte de febrero un duro mapa de restricciones sanitarias en todas las comunidades autónomas. Las medidas de prevención en las actividades no esenciales forzaron el cierre temporal de los negocios y elevaron el número de personas bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta las 900.000.

La Airef estima una reducción del 1,4% del PIB

La última actualización de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la economía se contraerá durante el primer trimestre el 1,4%, aunque el resultado está sujeto a la evolución de la pandemia y a diferentes indicadores económicos como el consumo eléctrico o la producción industrial que pueden modificarlo.

En todo caso, la caída es un cambio de tendencia con respecto a los dos trimestres precedentes, cuando empezaron a sentirse los primeros síntomas de la recuperación económica. El tercer tramo del año el PIB de España creció un 16,4%, mientras que el último alcanzó un resultado positivo del 0,4%. Justo a las puertas de la tercera oleada de contagios.

Aspecto de la la céntrica calle comercial del Portal del Ángel de Barcelona en el primer fin de semana de las rebajas de enero, marcado por las restricciones sanitarias y el temporal. EFE/Quique García
Aspecto de la la céntrica calle comercial del Portal del Ángel de Barcelona en el primer fin de semana de las rebajas de enero, marcado por las restricciones sanitarias y el temporal. EFE/Quique García

A pesar de los buenos resultados de los últimos seis meses, la economía española cerró el año con una caída del 11% del PIB como consecuencia de la pandemia que provocó un duro golpe en el segundo trimestre, tras la declaración del primer estado de alarma que facilitó un severo confinamiento domiciliario de casi tres meses.

Funcas mantiene una perspectiva menos negativa

La contracción de la economía es un pronóstico en el que coinciden los principales analistas económicos. Funcas también espera que se produzca un retroceso del PIB, aunque lo estima en una cifra inferior al 1%. Un resultado mejor que el de la Airef.

La economista senior de la antigua fundación de cajas de ahorros, María Jesús Fernández, ha explicado que el descenso estará marcado algunos elementos como el paso de la borrasca Filomena en enero o los problemas de suministro industrial, según ha publicado la Agencia Efe.

Fernández estima, sin embargo, que la caída será moderada y que la mejoría llegará a partir de la segunda mitad del 2021, cuando se sentirá «una recuperación significativa y sostenida», si la situación epidemiológica acompaña.

Los datos son similares a los que manejan otras instituciones económicas. El Consejo General de Economistas estima que la contracción del primer trimestre será del 0,3%. Entre los factores analizados se encuentra la pérdida de la Semana Santa por segundo año consecutivo. También espera un retroceso BBVA Research. En este caso, la horquilla estará entre el 0,5% y el 1%, de acuerdo a los datos recabados por Efe.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp