El Santander replica las condiciones de BBVA en su cuenta online sin comisiones

La comisiones por mantenimiento de cuenta han llevado a muchos clientes a dejar su banco y apostar por neobancos, fintech o entidades digitales

Ana Botín, presidenta del Banco de Santander

El Banco Santander ha lanzado una cuenta sin comisiones, 100% online, disponible solo para nuevos clientes. De momento está en fase “piloto”, así que la entidad no ha activado ninguna campaña comercial para promocionarla. Sin embargo, no se descarta que esto ocurra próximamente, explican fuentes financieras.  

Las cuentas online libre de comisiones se han convertido en la salvación de todos aquellas personas que no pueden cumplir los exigentes requisitos que pide la banca en sus cuentas tradicionales para estar exento de pagar comisiones.  

Así, Caixabank, Banc Sabadell o el propio Santander cobran hasta 240 euros al año a sus clientes menos fidelizados. Estas entidades piden ingresar la nómina cada mes pero además, que se domicilien recibos o se hagan pagos con tarjeta para considerar que los clientes están vinculados.  

La subida de comisiones por mantenimiento de cuenta ha llevado a muchos clientes a dejar su banco de toda la vida y apostar por neobancos, fintech o bancos digitales, que ofrecen los mismos servicios que un banco tradicional, a cambio de que la relación entre las dos partes sea únicamente online, es decir, por la página web o app del móvil.  

La gran acogida de estas entidades hizo reaccionar a BBVA, que decidió lanzar en España una cuenta online sin comisiones para nuevos clientes. El pasado mes de julio, el banco revelaba que ya había captado 700.000 clientes.  

Siguiendo sus pasos, el Santander ha lanzado la suya este mes de octubre. Las condiciones son las mismas, tener 18 años o más, ser residente en España y no ser cliente de Banco Santander o de BBVA en el caso anterior. En ambas, no es necesario domiciliar ninguna nómina o recibos para evitar pagar comisiones y la única comisión es la de descubierto, si te quedas en números rojos. 

Estas cuentas van acompañada de una tarjeta de débito gratis

Si este fuera el caso, el tipo de interés anual por descubierto tácito es del 7,25% TIN y la comisión por descubierto tácito en cuenta es del 4,50% en BBVA y del 5% en Santander. Siendo en los dos casos el importe mínimo de descubiertos de 15 euros. 

El Banco Santander añade que los gastos de comunicación y reclamación de posiciones deudoras, se elevan a 49 euros. Es decir, si se produce un descubierto en la cuenta, la entidad reclamará el pago, realizará las gestiones necesarias para recuperar la deuda impagada y repercutirá los gastos que generen estas gestiones al cliente. 

El banco cántabro ofrece una tarjeta de débito sin comisión de emisión ni de mantenimiento (Tarjeta de Débito Santander One) con la que se puede retirar efectivo a débito gratis en cualquier cajero automático Santander en el mundo; tener acceso a Santander Zone o enviar dinero de manera instantánea a través de Bizum. 

Mientras que BBVA ofrece la tarjeta Aqua Débito, gratis para el titular de la cuenta. Asimismo, dispone del servicio “Cambio de Banco”, encargándose de trasladar todos los productos que el cliente tuviera en su anterior banco al nuevo, sin papeleos, sin tener que ir a una oficina y sin coste.