El sector aéreo seguirá en pérdidas hasta septiembre de 2021

El sector aéreo perderá este año 99.500 millones de euros y cerrará con rojos durante los nueve primeros meses de 2021

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

Un avión de Iberia en un aeropuerto. Foto: Efe/ Beldad

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El sector aéreo, uno de los más golpeados por la pandemia del coronavirus, perderá este año 99.500 millones de euros y también cerrará 2021 en números rojos. La nota positiva es que el año siguiente los números rojos serán menos malos y en el último trimestre ya se registrarán beneficios.

Son datos que ha anticipado este martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En su informe de perspectivas para 2021, la asociación concreta que las pérdidas se reducirán a 32.000 millones de euros en 2021. No obstante, el freno en la caída está condicionado a factores como la reapertura de fronteras o la distribución de vacunas.

El director general de la IATA, Alexandre de Juniac, se ha referido a la crisis como «devastadora e implacable» y ha repasado algunos de los datos: el recorte de costes por parte de las aerolíneas en 45,8%, y la merma de ingresos en un porcentaje todavía mayor, del 60,9%. 

«Cmo resultado, las compañías perderán 66 dólares (55 euros) por cada pasajero transportado este año», subrayó, De Juniac. 

Por su parte, el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, añadió en rueda de prensa que la industria ha sufrido «el mayor golpe desde la Segunda Guerra Mundial (1940-45)».

El motivo para esta conclusión es que la caída de la demanda ha sido mucho mayor que en crisis anteriores, como la financiera de 2008 o la causada por los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (Estados Unidos).

Las previsiones en 2019, al traste

Los resultados en la actualidad componen una realidad que choca con las perspectivas que la propia IATA tenía en 2019 para este año. Pensaba que el sector crecería un 3,4 % en 2020, frente al 3,1 % de ese año.

Ahora, esta organización que representa a 300 aerolíneas globales vaticina que el próximo año aún haya un «difícil primer semestre» tras el que comiencen a observarse mejoras, si se confirma la reapertura de fronteras, el fin de las cuarentenas a los viajeros y la disponibilidad de vacunas anticovid.

«Los libros de historia recordarán 2020 como el peor año financieramente hablando para el sector», subrayó De Juniac, quien admitió que de no haber recibido las aerolíneas ayudas estatales por valor total de 145.000 millones de euros «se habrían producido bancarrotas a gran escala».

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Economía Digital

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