Serveo despide a 20 empleados de Bridgestone tras el ERE: los empleados se preparan para la huelga
Los empleados amenazan con no acudir a su puesto de trabajo la próxima semana, si la compañía no mejora las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE)
La plantilla de empleados de Serveo en Basauri, subcontrata encargada del mantenimiento de Bridgestone, se planta. Los trabajadores han decidido que a partir de la próxima semana harán una huelga si la compañía no mejora las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene intención de acometer y que comportará el despido de 22 de los 39 empleados.
La amenaza de huelga llega en un momento delicado para dos de las plantas que Bridgestone tiene desplegadas por el territorio español, concretamente, en Basauri (Vizcaya) y Puente de San Miguel (Cantabria). La pasada primavera, el fabricante de neumáticos trasladó su intención de despedir a 546 de los trabajadores que forman parte de su plantilla.
Amenaza de huelga
La decisión llega después de que los trabajadores hayan evaluado la última oferta que la empresa ha lanzado sobre la medida. En este sentido, fuentes del sindicato CCOO han dejado bien claro a Europa Press que si no se producen avances en el transcurso del fin de semana, los trabajadores arrancarán la huelga el próximo lunes, 25 de agosto.
Los empleados pretenden que no haya despidos forzosos y que las recolocaciones propuestas por la empresa sean voluntarias y tengan una compensación por parte de la compañía.
A través de la protesta, los empleados pretenden que no haya despidos forzosos y que las recolocaciones propuestas por la empresa, cuatro, para reducir el ERE a 18 personas, sean voluntarias y tengan una compensación por parte de la compañía. También se proponen conseguir que las indemnizaciones se incrementen.
Con todo, el comité de empresa y la dirección de la firma prevén reunirse el próximo lunes a las 11.30 para evaluar la situación. A pesar de que el periodo de negociación concluye ese día, no descartan que pueda ampliarse.
ERE en la planta de Basauri
Por el momento, la fábrica de Bridgestone en Basauri ha recibido 235 solicitudes de bajas voluntarias, de las cuales ha dado luz verde al 94% de las mismas. Consecuentemente, el 97% de los despidos corresponderán a bajas voluntarias, de los cuales un 49% serán mayores de 55 años y un 48% tendrán menos edad. Con todo, los despidos forzosos representarán el 3%.
Los trabajadores y la fábrica han acordado que la indemnización adicional por despido se sitúe en los 30.000 euros brutos, que podrán cobrar los trabajadores que vayan a ver terminada su relación laboral y que no pudieron acceder a la jubilación parcial el año pasado a pesar de haberlo solicitado a raíz del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Un factor a tener en cuenta, han destacado, es que el desembolso estará condicionado a la plena conformidad y renuncia a futuras reclamaciones por parte del empleado en el momento de la entrega de la carta de despido y se pagará a través del Plan de Rentas, junto a la última mensualidad del plan.
Complicada situación financiera
El fabricante de neumáticos atraviesa un capítulo complicado en su historia por su delicada situación financiera. A lo largo de los seis primeros meses del año, ha visto recortado su beneficio neto atribuido en más de un 42%, si se toma como referencia el mismo periodo del año anterior.
Bridgestone ha visto recortado su beneficio neto atribuido en más de un 42%, si se toma como referencia el mismo periodo del año anterior
Mientras que las ganancias se han situado en los 671 millones de euros, las ventas han sido de 12.293 millones de euros, una cifra que se traduce en un descenso del 2,8%. También ha bajado por encima de un 41% el beneficio operativo, al recortarse hasta los 958 millones de euros.
Poniendo el acento sobre las ventas por mercados, el desplome más notable lo ha registrado Latinoamérica, donde la facturación se ha contraído un 8%. A la vez, las ventas en Norteamérica y en Europa han bajado un 6% y un 5%, respectivamente.