La empresa propietaria del chalet de Ábalos en apuros: tiene una deuda de 66 millones de euros

En total, la lista de 2024 incluye a casi 6.000 contribuyentes, con deudas globales que superan los 16.000 millones de euros

José Luis Ábalos, deuda

La deuda de la empresa del chalet de Ábalos

El viernes se publicó la lista de morosos de Hacienda, un documento público donde aparecen personas y sociedades que cuentan con deudas de más de 600.000 euros con la Agencia Tributaria. Con Koldo García y José Luis Ábalos en la palestra, dentro de la lista se ha podido ver la empresa que es propietaria del chalet que el exministro de Transportes atesora.

El conocido como ‘Caso Koldo’ estalló tras conocerse la implicación del que fuera ex asesor de Ábalos, Koldo García, en una trama de corrupción relacionada con contratos de compra de material sanitario durante la pandemia de COVID-19. Según las investigaciones, García habría recibido comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones millonarias, aprovechando su proximidad al entonces ministro.

Aunque Ábalos no ha sido imputado formalmente, su vinculación política con el principal implicado ha levantado sospechas sobre su posible conocimiento o participación indirecta en los hechos. Esta situación llevó al PSOE a exigirle que dejara su escaño en el Congreso, algo que Ábalos se negó a hacer, decidiendo mantenerse como diputado del Grupo Mixto.

La trama ha tenido un nuevo episodio en las últimas semanas después de conocerse la vinculación de Santos Cerdán, que fue el número tres de Pedro Sánchez y Secretario de Coordinación Territorial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La investigación destapó presuntas comisiones ilícitas vinculadas a adjudicaciones de obra pública.

Deudas de Ábalos
Santos Cerdán, metido en la trama del ‘Caso Koldo’

Según el informe de la UCO, desde su etapa en Navarra, ambos crearon una red que escaló a nivel nacional cuando Ábalos ocupó el Ministerio de Transportes y Cerdán fue ascendido a secretario de Organización del PSOE. La Guardia Civil sostiene que las mordidas fueron gestionadas por Cerdán, quien distribuía pagos entre Ábalos y Koldo García.

Este episodio ha vuelto a poner a Ábalos en el ojo del huracán. A su vez, la empresa propietaria de su chalet cuenta con una deuda millonaria, después de que apareciera en la lista de morosos del año 2024. El exministro ahora teme que pueda acabar en la cárcel, después de que Cerdán haya sido enviado a prisión provisional sin fianza.

La empresa del chalet de Ábalos cuenta con una deuda de 66 millones

El Ministerio de Hacienda publicó el viernes 27 de junio la decimosegunda lista de morosos, un documento anual que expone públicamente a las personas físicas y jurídicas que deben más de 600.000 euros a la Agencia Tributaria y cuya deuda no está aplazada ni suspendida. El objetivo de este documento es fomentar la transparencia fiscal y presionar a los grandes deudores para que regularicen su situación con el fisco.

Entre los nombres que más llaman la atención se encuentra Have Got Time S.L, una empresa que se ha hecho conocida por ser la propietaria del chalet que habita el exministro de Transportes José Luis Ábalos en La Alcaidesa (Cádiz). Según Europa Press, en julio de 2021, Ábalos realizó dos transferencias desde su cuenta personal a esta empresa: 5.000 € el 5 de julio en concepto de fianza, y 2.500 € el 6 de julio, por el alquiler mensual

Tal y como aparece en el documento publicado, la compañía acumula una deuda con Hacienda que asciende a 66 millones de euros, una cifra que la sitúa entre los mayores deudores de toda la lista. En comparación con el año anterior, no ha mejorado, pues su deuda ha aumentado en 712.255 euros desde la publicación de la lista de 2023.

La deuda de la empresa del chalet de Ábalos
La aparición de Have Got Time S.L en la lista de morosos. Fuente: Agencia Tributaria

La publicación de esta información se enmarca dentro de las herramientas que utiliza la Agencia Tributaria para luchar contra el fraude fiscal. Al hacer públicos los nombres de los principales morosos, el objetivo es disuadir el incumplimiento de las obligaciones fiscales y reforzar la conciencia social sobre la importancia de pagar impuestos.

En un contexto revuelto, la relación de Ábalos con Have Got Time vuelve a poner en el foco al exministro, ya salpicado por el ‘Caso Koldo’. Aunque no existe constancia de que Ábalos tenga participación en la sociedad, el vínculo a través del inmueble intensifica el cuestionamiento público sobre sus deudas.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta