Los empresarios piden al Gobierno que convoque elecciones: «Es un imperativo moral y político»
El Círculo de Empresarios advierte que el fracaso de la aprobación de Presupuestos "no debe considerarse una mera contingencia política"

Archivo – Juan María Nin Génova, presidente del Círculo de Empresarios.
Los empresarios exigen al Gobierno convocatoria de elecciones ante el previsto fracaso de la aprobación de los Presupuestos.
El Círculo de Empresarios, el lobby presidido por Juan María Nin, ha publicado este miércoles su Toma de Posición sobre el Presupuesto, informe en el que advierte que una tercera prórroga de las cuentas públicas «sería un lastre negativo para la economía española y un fallo en el funcionamiento ordinario de la democracia parlamentaria«.
La organización empresarial subraya que los presupuestos son una «herramienta esencial de Gobierno» y que el fracaso de su aprobación «no debe considerarse una mera contingencia política, sino un factor de deterioro de calidad institucional en España«.
«Si el Gobierno no consigue superar el bloqueo de sus socios, es un imperativo moral y político convocar elecciones generales para superar la situación», afirma.
Tanto el Presidente Pedro Sánchez como la vicepresidenta de Hacienda María Jesús Montero, han asegurado esta semana que el Ejecutivo tiene intención de presentar proyecto de Presupuestos para 2026, tal y como exige la ley.
Pero también se ha deslizado que, en todo caso, no habría elecciones si no se consiguieran aprobar en las Cortes.
«En la situación actual, nos encontramos ante una anomalía política y constitucional que priva al país del debate presupuestario y del compromiso que exige su aprobación», dice Juan María Nin.
«El bloqueo del Gobierno al que le someten sus socios para impulsar la legislación que los tiempos de cambio actual exigen tiene un elevado coste para España, aplazando las reformas que necesitamos como país, lo que genera mayor incertidumbre, menor inversión y el estancamiento de proyectos estratégicos”, advierte el presidente del Círculo de los Empresarios.
El documento presentado este miércoles señala que los Presupuestos actualmente vigentes, de 2023, «están obsoletos porque fueron concebidos para un ciclo económico y un contexto geopolítico diferente».
La CEOE estima que una nueva prórroga de los Presupuestos equivale a un incremento del gasto de 34.000 millones
Ante el nuevo panorama internacional, añade, «marcado por la guerra de Ucrania y el cambio en la política de apoyo de Estados Unidos a Europa, España, como cuarta economía de la zona euro, debe impulsar unas cuentas que refuercen la competitividad, la Defensa y la autonomía estratégica del país, garantizando así la sostenibilidad económica y financiera».
El Círculo de Empresarios recuerda que la coyuntura favorable «de los últimos años no se ha aprovechado para corregir las debilidades estructurales de la economía española», y reitera «la necesidad de racionalizar el gasto público, sometido a tensión creciente por la carga de intereses de la Deuda Pública y el Déficit de Pensiones».
La organización presidida por Nin no ha sido la única voz empresarial en advertir sobre la inexistencia de unos nuevos presupuestos.
El pasado mes de mayo el Instituto de Estudios Económicos, de la patronal CEOE, publicó un informe sobre la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, advirtiendo que esta equivaldría a un incremento de gasto de unos 34.000 millones de euros.
La publicación del informe del Círculo de Empresarios se produce en un día de elevada tensión política.
Coincide con la primera sesión de control al Gobierno del curso, y con el previsto fracaso de la votación de la reducción de la jornada laboral; en el día en que la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, está llamada a declarar como investigada por presunta malversación, un día después de que el Tribunal Supremo decidiera sentar en el banquillo al Fiscal General, Álvaro García Ortiz. Y con el agravamiento de los conflictos bélicos tanto en Ucrania -Polonia ha derribado en su espacio aéreo drones rusos- como en Oriente Medio.