España se queda fuera del recorte masivo de Amazon: despide a 16.000 trabajadores en todo el mundo
La nueva medida se suma al recorte de 14.000 puestos anunciado el pasado mes de octubre
Foto: Amazon
Amazon anuncia una nueva ronda de despidos en todo el mundo. El gigante estadounidense del comercio electrónico llevará a cabo una reducción de aproximadamente 16.000 efectivos de su plantilla, que ronda los 1,5 millones de personas en todo el mundo. Este ajuste no afectará a España.
Según informan fuentes de la multinacional de comercio electrónico a Europa Press, no está previsto ningún ERE en el mercado español como consecuencia del anuncio realizado hoy por la compañía.
La nueva medida, comunicada por la vicepresidenta sénior de Experiencia de Personas y Tecnología en Amazon, Beth Galetti, se suma al recorte de 14.000 puestos anunciado el pasado mes de octubre, enfocado entonces a la plantilla corporativa, los más de 300.000 trabajadores que desempeñan labores administrativas y de oficina.
Hay que recordar que en la oleada de despidos de la multinacional llevada a cabo el pasado año sí afectó a España. Amazon pactó un ajuste de plantilla con los sindicatos que afectó finalmente a 920 trabajadores en Barcelona (791) y Madrid (129), rebajando el impacto respecto a los 1.200 despidos previstos inicialmente.
«Como compartí en octubre, hemos estado trabajando para fortalecer nuestra organización reduciendo niveles, aumentando la responsabilidad y eliminando la burocracia. Si bien muchos equipos finalizaron sus cambios organizativos en octubre, otros no lo completaron hasta ahora», ha manifestado Galetti.

En este sentido, si bien ha asegurado que «no es nuestro plan» anunciar recortes de personal cada pocos meses, la directiva ha subrayado que cada equipo seguirá evaluando la responsabilidad, la velocidad y la capacidad de innovación para los clientes y realizará los ajustes necesarios.
Además, ha defendido que «esto nunca ha sido más importante que hoy en un mundo que cambia más rápido que nunca».
Amazon ofrecerá a la mayoría de los empleados en Estados Unidos un periodo de 90 días para buscar un nuevo puesto internamente, señalando que el plazo variará a nivel internacional según los requisitos locales y nacionales.
Por su parte, para los empleados que no puedan encontrar un nuevo puesto en Amazon o que decidan no buscarlo, se les brindará apoyo para la transición, incluyendo indemnización por despido, servicios de recolocación y prestaciones de seguro médico (según corresponda) y más.
Asimismo, mientras que la multinacional implementa estos cambios, Galetti ha recordado que Amazon también seguirá contratando e invirtiendo en áreas y funciones estratégicas cruciales para su futuro.