Factorenergia anuncia la construcción de una planta fotovoltaica y otra eólica

La empresa impulsará ambos proyectos localizados en la isla de Fuerteventura con una participación del 50%

Las empresas eólicas ganaron el 99% de la última subasta de energía renovable. EFE-Archivo

La empresa comercializadora de energías renovables ‘Factorerengia’ ha anunciado este miércoles que tiene prevista la construcción de una planta fotovoltaica y un parque eólico en España en 2023 con el que, calculan, supondrá evitar la emisión de 17.300 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año y generar una cantidad de energía equivalente al consumo de 13.600 hogares conectados.

Según ha explicado la empresa, la planta de energía solar tendrá una potencia de producción energética de 6 megavatios (MW), lo que implica una capacidad de proveer de energía “a 3.917 hogares conectados, y ahorrará a la atmósfera 6.831 toneladas anuales de CO2”.

Por su parte, el proyecto eólico estará conformado por tres aerogeneradores de 150 metros de diámetro, con lo que calculan que generarán 9MW, el equivalente a 10.530 hogares conectados y supone un evitar 10.530 toneladas de CO2 al año. Ambas construcciones se harán en la isla de Fuerteventura, aprovechando sus cualidades climatológicas.

Con estos dos proyectos, cuya construcción se espera que termine en el primer trimestre de 2023 y que entren en funcionamiento ese mismo año, la empresa abre la puerta a expandirse a lo largo del territorio español y ya han anunciado que tienen más proyectos programados en las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Islas Baleares o las Islas Canarias. Todos estos proyectos, explican, relacionados con energías renovables.

El comienzo en la generación de energía

Según el CEO de Factorenergia, Emili Rousaud, “para ‘Factorenergia’ entrar en el campo de la generación energética es estratégico dentro de nuestros planes de desarrollo más inmediatos. Las plantas solar y eólica de Fuerteventura son solo en primer paso de un ambicioso plan de crecimiento y son, además, importantes por la contribución de Factorenergía a la transición energética”.

Además, la empresa ha valorado que su entrada en el campo de la generación de energía “marcará un antes y un después para la compañía” ya que evitará los gastos de tener que comprar la energía a precio de mercado, optimizando así los costes y maximizando los beneficios.

La empresa también ha anunciado su intención de convertirse en “un actor clave de la transición energética” en España y diversificar sus proyectos, que no se limitarán únicamente a la energía solar y eólica, sino también a la hidráulica y, en general, a todas las energías renovables.

Andoni Berná Calvo