Factorenergia estalla contra el plan antiapagones de Red Eléctrica: «Soportamos un coste sin parangón»
La compañía catalana espera desembarcar en Marruecos y Colombia a lo largo de este año
El consejero delegado de FactorEnergia, Emili Rousaud. Foto: Europa Press.
Una de las principales consecuencias del gran apagón que sufrió la Península Ibérica el pasado 28 de abril ha sido la activación por parte de Red Eléctrica de España de un plan para evitar que el incidente se vuelva a producir, que consiste en la limitación de las energías renovables y la activación de ciclos combinados que se encontraban fuera del mercado.
La medida ha despertado el descontento entre las comercializadoras independientes como Factorenergia. «Red Eléctrica ha pasado de un extremo al otro, de no tener nada reservado a reservarlo todo, hay que buscar el punto de equilibrio y que tenga un coste razonable para el consumidor», ha destacado el CEO de la compañía, Emili Rousaud, en una entrevista en Economía Digital, en la que también ha desgranado sus planes de expansión.
P: ¿Cómo vivieron desde Factorenergia el gran apagón?
R: De la misma manera que todas las empresas del país. Tuvimos que hacer un comunicado rápidamente a todos nuestros empleados para trasladarles que abandonaran las oficinas. Teníamos unos sites que nos dieron un tiempo adicional de vida, pero no estaban preparados para estar funcionando durante horas y horas.
P: ¿Qué consecuencias ha tenido para la compañía el incidente?
R: Red Eléctrica ha iniciado una política defensiva orientada a evitar que pueda producirse de nuevo este apagón. Ha hecho una reserva de capacidad de centrales térmicas para que estén a disposición del sistema, lo que ha incrementado de forma sustancial parte de las restricciones técnicas y servicios de ajuste, es decir, el coste de compra de la energía.
El precio no lo podemos cubrir con ningún producto porque es un coste que genera Red Eléctrica. En mayo, la situación ha sido curiosa, ya que a los bajos precios de mercado, se la ha tenido que sumar un coste importante de restricciones técnicas, por lo que el precio real ha escalado desde los 17 euros que costaba históricamente hasta los 30 euros el megavatio.
El impacto es importante como comercializadora, porque cuando das un precio a un cliente, lo estimamos en base al histórico. El incremento repentino de este concepto nos impacta en la cuenta de resultados de la empresa. Mientras Red Eléctrica siga en esta posición tan defensiva, que también demuestra una cierta inseguridad dentro del propio operador de que pueda producirse otro apagón, estaremos soportando un coste que no tiene parangón a nivel histórico.
P: ¿El incremento en el coste se está trasladando a los consumidores?
R: Es una situación inesperada, claramente, consecuencia del apagón. Prácticamente, todas las comercializadoras eléctricas han cambiado los precios de los nuevos clientes para reflejar el nuevo coste. Se está trasladando al precio, pero también se está comunicando al cliente la necesidad de hacerlo porque entendemos que en un futuro es posible que la conducta de Red Eléctrica varíe. Se ha pasado de un extremo al otro, de no tener nada reservado a reservarlo todo, hay que buscar el punto de equilibrio y que tenga un coste razonable para el consumidor.
P: ¿Se plantean llevar a cabo alguna adquisición este año?
R: En este momento, no. Este año estamos centrados en arrancar algunos negocios en el extranjero, para que hubiera una compra factible debería surgirnos una oportunidad, pero ahora no tenemos nada sobre la mesa para comprar.
P: ¿A partir del primer trimestre de este año se proponían desembarcar en Marruecos y Colombia, mientras que en los próximos meses esperan aterrizar en Brasil. En qué estado están estos procesos?
R: En algunas actividades internacionales, hemos optado por comprar y en otras por crear empresas ex novo. En Marruecos la sociedad está constituida, estamos explorando el mercado para terminar de ver qué oportunidades hay y cómo las vamos desarrollando. En Colombia, estamos en una fase de constitución de una startup, tenemos la idea de incorporar a nuestros socios locales y mexicanos y estamos obteniendo las licencias. En Brasil tenemos la sociedad constituida, estamos tramitando los permisos y estamos con el cierre de un socio local ahí.
P: ¿Por qué han elegido Marruecos, Colombia y Brasil para su expansión?
R: Nuestro foco de expansión internacional se encuentra en las zonas del mundo donde se está iniciando la liberalización de los mercados energéticos, concretamente, Latinoamérica y Europa del Este. Creemos que en estos países tenemos más posibilidades de iniciar negocios rentables, cuando llegamos en un momento en el que la liberalización está empezando. Si ahora abrimos una comercializadora en Reino Unido o Alemania, la competencia es bestial, por ello, preferimos ir a un país en el que estas empresas también estén empezando de cero y aún no estén muy consolidadas.
P: ¿Prevén desembarcar en algún otro país este año?
R: Vamos a aprovechar un viaje a Brasil para reunirnos con el Ministro de Energía de Panamá, hace poco nos encontramos con su homólogo en Costa Rica. Nos vamos reuniendo con los responsables del sector en distintos países con el objetivo de conocer el marco jurídico, saber cuándo se va a liberalizar el mercado y cómo tienen intención de hacerlo para conocer las reglas del juego y ver si hay posibilidad de desarrollar negocio ahí.
«Donde más crecemos es España, sin embargo, nuestra idea es desarrollar el modelo en otros países»
P: ¿Recientemente, han entrado en el negocio de la carga rápida para coches eléctricos en México a través del lanzamiento de Fatz. Por qué han llevado a cabo esta operación?
R: El descenso del precio que está experimentando el coche eléctrico lo está haciendo accesible para la ciudadanía. Más allá de la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades, la electricidad es más barata que los combustibles fósiles. Por ello, nos resultaba una apuesta interesante, las primeras estaciones que hemos implementado, nos están funcionando bien.
P: ¿Cómo prevén seguir creciendo en los mercados en los que están presentes?
R: Por nuestra historia, donde más crecemos es España, sin embargo, nuestra idea es desarrollar el modelo en otros países. Cuando llegamos a Méjico, Peña Nieto era el presidente y trajo aires liberalizadores importantes. No obstante, al llegar a la presidencia López Obrador, se frenó la liberalización del mercado. La paralización de la liberalización nos limita el crecimiento, en el país tenemos pocos clientes pero grandes. En Chile, donde empezamos año y medio, alcanzaremos el break even este año. La apuesta por la internacionalización ha aportado 150 millones de euros al grupo y unos beneficios de 10 millones de euros.
P: ¿Cómo prevén que les afecte la prohibición de las llamadas telefónicas que el Gobierno ha impulsado para captar clientes de luz y gas?
R: Nuestro producto no se compra con regularidad, si no tengo la posibilidad de hacer una propuesta individualiza de mejora por teléfono, tengo un problema. A pesar de que se puede realizar por internet, la propuesta que se formula es global y no personalizada, más allá de que el usuario debe tener una cierta motivación para comprar. El Gobierno tendría que regular mejor para evitar los abusos, pero prohibirlo es hurtarle al consumidor su derecho a conocer otras ofertas comerciales que le mejoren sus condiciones.
P: ¿El gran apagón ha reavivado debate de energías renovables en Cataluña y cierre de las nucleares, que opina Factorenergia?
R: En España se tiende a ideologizar todo, pero se trata de un tema técnico. Las energías renovables son baratas y no tienen un impacto medioambiental, pero las nucleares son imprescindibles en este momento. En Cataluña, el 60% de la energía procede de una fuente nuclear, al no haber desarrollado las renovables, no tenemos otra alternativa.
El planteamiento de cerrar las nucleares se debe hacer desde un punto de vista técnico, que subraya que es desaconsejable. También desde el punto de vista medioambiental porque la única tecnología que permitiría sustituir las centrales nucleares son los ciclos combinados que presentan problemas como la volatilidad en los precios del gas y las emisiones de CO2.
En un futuro será necesario cerrar las centrales nucleares, pero el calendario que se ha propuesto es irreal y si se cumple perjudicará el interés general de los ciudadanos.
P: ¿Qué opinan acerca de la situación geopolítica, marcada por la guerra comercial propulsada por Donald Trump?
R: Si los aranceles conllevan que la economía española sufra, la situación de nuestros clientes empeorará y la de Factorenergia también, a pesar de que no tenga un impacto directo sobre nuestra actividad. No nos engañemos, si los aranceles perjudican a la economía europea, nos van a perjudicar a las empresas también, nadie va a queda indemne.